top of page

BLOG

...

La autonomía: El futuro de los niños

El apoyo y el acompañamiento, son características que los padres de hoy en día deben tener presentes en cada etapa de crecimiento de su hijo. Acompañarlos en el proceso de aprendizaje, les permite a ellos darse cuenta que son capaces de hacer las cosas por sí mismos, lo que les permite ser autónomos en su vida. Por otro lado, el apoyo por parte de los padres es de gran importancia en el desarrollo normal de los niños, pues los lleva a lograr y aprender cosas nuevas todos los días.

Impulsar a los niños desde pequeños a cumplir un objetivo y alcanzar una meta por sus propios medios, los empodera, los hace sentir útiles, capaces y les sube la autoestima, competencias que cuando sean adultos los ayudarán a ser autónomos e independientes. Así mismo, cada nuevo logro alcanzado, es una nueva oportunidad de ser más responsables tanto en la casa como en el colegio, pues los hace entender que de ellos depende cumplir su objetivo. Por esto, es tan importante que los padres y los educadores, estén presentes en cada etapa de crecimiento de los niños, pues son ellos quienes los guían hasta alcanzar la meta final y son ellos quienes deben animarlos a nunca rendirse y siempre seguir adelante.

/Gimnasio Los Portales

Cada etapa tiene un acompañamiento distinto

El nivel de acompañamiento de los padres debe ir acorde al proceso de crecimiento de los niños, es decir, en cada etapa se deben tener en cuenta diferentes aspectos a la hora de apoyarlos y ayudarles.

  1. Etapa Preescolar: Durante esta etapa, es muy importante impulsarlos a que hagan las cosas por sí mismos, enseñarles a comer solos, dejarlos ponerse y escoger la ropa, amarrarse los zapatos, recoger los juguetes, etc., actividades que les proporcionan habilidades de autonomía y responsabilidad desde pequeños.

  2. Etapa Primaria: Durante esta etapa, el acompañamiento de los padres cambia, pues las cosas básicas los niños ya las saben hacer, pero es importante que, a lo largo de estos años, ellos empiecen a asumir responsabilidades más grandes, como hacer las tareas solos, tender la cama, ayudar con las tareas de la casa, etc. Esto les proporcionará habilidades de independencia, seguridad en sí mismos y empatía con los demás.

  3. Etapa Secundaria: Durante esta etapa, los padres deben confiar en las habilidades de sus hijos, pues esto les dará seguridad y confianza en sí mismos, lo que los llevará a asumir desafíos cada vez mayores y a ser capaces de realizar y solucionar las cosas de manera autónoma.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, creemos que enseñar autonomía a los hijos, requiere de un adulto capaz de entender y respetar los procesos de cada niño. Requiere realizar diferentes actividades, enseñarles a ser pacientes y permitirles el fracaso en diferentes situaciones de la cotidianidad. En palabras de la directora de preescolar del colegio, Ana María Cardona “Las habilidades se adquieren de manera gradual, por lo tanto, debemos asumir como adultos un proceso de confianza.”. Por otro lado, para María Montessori, creadora de la filosofía de educación Montessori en el mundo, “Todos los niños tienen una mente absorbente, pasa por períodos sensibles, quieren aprender, lo hacen por medio del juego/trabajo, pasan por diversas etapas de desarrollo y quieren ser independientes.”.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/familia/crianza-en-familia/como-ensenarle-a-tu-hijo-a-ser-autonomo-16406, Tomado el día 26/11/2018, ABC DEL BEBE, “Enseña a tu hijo a ser autónomo”

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page