top of page

BLOG

...

Aprende rodeado de un ambiente verde

Tener contacto con la naturaleza constantemente, hace parte de las rutinas que todo ser humano debería tener en su vida. Salir a correr una vez a la semana por el parque, o tener un pequeño jardín en la casa o inclusive salir de paseo a la montaña, trae varios beneficios para la salud, el bienestar y la convivencia de las personas. Así mismo, diferentes estudios científicos, han confirmado que el crecimiento de los niños en un ambiente natural, les permite tener un mejor desarrollo cognitivo y físico de acuerdo a su edad, lo cual mejora en un futuro, su salud mental y física, proporcionándoles mayores habilidades y competencias.

A lo largo de los últimos años, varias entidades internacionales han publicado estudios, los cuales concluyen que tener una relación con la naturaleza desde pequeños, ayuda a que tengamos un mejor estado de salud y sistema inmunológico, a reducir el nivel de estrés y ansiedad, a mantener activo el cuerpo, a regular la presión arterial y disminuye las tasas de violencia en la sociedad. De igual forma, según un estudio de la Universidad de Syracuse, Nueva York, Estados Unidos, afirma que cuanta mayor sea la cantidad de arboles en el planeta, mayor es la posibilidad de salvar vidas y reducir la tasa de enfermedades respiratorias. En palabras de David Nowak, autor del informe de esta investigación, “en general, cuanto más alta es la cobertura de árboles, es mayor la eliminación de la contaminación y hay más beneficios para la salud”.

/Gimnasio Los Portales

Un ambiente escolar verde

Además de aprender en el aula de clases, es importante que las instituciones educativas, generen espacios en los cuales los niños puedan estar en contacto con la naturaleza. Por eso, nombramos a continuación 3 beneficios de llevar a cabo actividades al aire libre.

  1. Dejar fluir el aire en las aulas escolares y permitir que entre la luz natural del sol, mejora la salud de los estudiantes, reduce las faltas al colegio por enfermedades e invita a que los niños estudien en un ambiente más natural y fresco.

  2. Estudiar y realizar actividades al aire libre diariamente, genera en los niños curiosidad por explorar nuevas cosas, sorprenderse, cuestionarse y aprender de una forma diferente de lo que los rodea todos los días.

  3. La naturaleza permite que los niños desde pequeños aprendan a ser conscientes del cuidado de ella, pues si conocen la importancia de no botar un papel al piso o de no arrancar plantas, ellos estarán aprendiendo que es un espacio para cuidar, pues es en éste, en el que viven.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, desde preescolar trabajamos para que las niñas creen relaciones en un ambiente natural, social y cultural, a través de lo que en la inspiración Reggio Emilia se conoce como “Derechos naturales de los niños”, en los cuales se contempla el derecho a ensuciarse, al ocio y al campo, entendiendo que los niños deben tener la oportunidad de vivir momentos como jugar con arena, tierra, pasto y piedras, poder esconderse tras los árboles, escuchar el canto de las pájaros y mirar al cielo. En palabras de Luisa Fernanda Agudelo, directora de grupo de prejardín “Nos encaminamos al desarrollo integral de las estudiantes, haciendo que el colegio deje de ser un lugar donde todos sean iguales, para convertirse en un espacio que permite el desarrollo de individualidades capaces de transformar y trascender su entorno social; un lugar con ciudadanos activos que reconocen sus derechos, deberes y actúan en consecuencia.”.

Así mismo, desde el ámbito escolar, la educación ha comenzado a prestar cada vez más atención al espacio como un tercer maestro, el cual ofrece una experiencia significativa en la educación de las estudiantes, estimulando sus sentidos, favoreciendo las redes neuronales y la maduración biológica, promoviendo su curiosidad natural, facilitando el desarrollo motor y activando su imaginación a través del juego. De igual forma, en estos espacios de aprendizaje, las niñas también desarrollan la habilidad de convivir con otras personas, vincularse afectivamente con pares y adultos, lograr más autonomía a través del desarrollo de la confianza en sí mismas, hacerse preguntas, indagar y formular explicaciones y teorías propias sobre la forma en que se organiza y funciona el mundo en el que viven, para solucionar problemas cotidianos, enriquecer su lenguaje y construir su identidad en relación con su familia, comunidad, cultura y su país.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/preescolar/beneficios-del-contacto-con-la-naturaleza-en-los-ninos-15440, Tomado el día 20/11/2018, ABC DEL BEBE, “El contacto con la naturaleza beneficio la salud de los niños”

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page