top of page

BLOG

...

¿Debemos acompañar a nuestros hijos a hacer tareas?

Cuando los estudiantes vuelven de vacaciones al colegio otra vez, adaptarse al ritmo es difícil, otra vez volver a la rutina de tareas, evaluaciones y trabajos, no es fácil después de casi dos meses de descanso. Por eso, es importante que los docentes vayan aumentando el nivel y carga de trabajo de acuerdo al grado de adaptación de los estudiantes, además de acompañarlos durante todo este proceso. Así mismo, los padres cumplen un rol muy importante a la hora de hacer deberes con sus hijos, pues son ellos quienes los acompañan en el proceso en casa. Martha Lucía Valencia de la Roche, presidenta de la Asociación Nacional de Preescolar (Andep), afirma que el acompañamiento de los padres y los docentes “es fundamental para sentar bases y rutinas adecuadas de estudio”.

Acompañar no quiere decir, que son los padres o los docentes quienes hagan las tareas por los niños, acompañar es guiar al niño en el proceso de estudio, asesorarlo en caso de que no entienda algo y pida apoyo o cuando necesiten investigar un poco más sobre un tema. De esta forma, los niños desde pequeños aprenden a asumir responsabilidades, lo cual les desarrolla desde temprana edad, habilidades de autonomía, adaptación, iniciativa, de deseos de aprender y de conocerse a sí mismos.

¿Hasta qué punto debemos ayudarles y hasta qué punto debemos dejarlos hacer las tareas solos?

A continuación, nombramos 3 pautas que le ayudarán en el proceso de acompañamiento durante la realización de deberes escolares con su hijo.

  1. Enséñele a manejar el tiempo: Crear rutinas de estudio es la mejor manera en la que los niños aprenden sobre el tiempo que necesitan para hacer deberes y así mismo a utilizarlo de forma eficiente. Así mismo, les enseña a ser más organizados y responsables, por eso es importante hacer que esta rutina se cumpla siempre.

  2. Equilibrio entre retroalimentación y acompañamiento: La actitud de los papás es importante a la hora de supervisar a los niños haciendo sus obligaciones, es decir preguntarle sobre cómo les fue en el colegio, si tienen tareas o no y si necesitan ayuda de algún tipo, para que así ellos puedan entender que sus papás están pendientes. De igual forma, el espacio de estudio también es importante, pues debe tener buena iluminación y siempre debe permanecer limpio, para que se les facilite encontrar los útiles para realizar las tareas.

  3. Involucrarse en el proceso educativo: Además de apoyarlos en las tareas, es importante que los papás asistan a las reuniones escolares, entrega de notas, citas con los profesores, etc., pues esto les demuestra a los niños que su desempeño y su rol en la familia también es importante.

En el Gimnasio Los Portales, el concepto de educación es entendido como un proceso de formación, basado en los siguientes aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, de manera que se puedan obtener instrumentos necesarios para la comprensión; aprender a hacer, con el fin de trascender en el propio entorno; aprender a convivir, para participar y cooperar con otros en distintas actividades humanas; y aprender a ser, conjugando los elementos anteriores. Dentro del aprendizaje para el conocimiento y la convivencia, el trabajo de padres y docentes es fundamental y compartido, pues ellos no sólo deben motivar a las niñas, sino fomentarles hábitos de estudio apropiados que redunden en la afirmación de su autonomía, honestidad y responsabilidad, valores que practicamos en el colegio.

Para la adquisición de dichos hábitos de estudio, el acompañamiento en el aula es fundamental para despertar el interés en el aprendizaje, además de ayudar a las estudiantes a desarrollar habilidades que les garanticen la inferencia, el pensamiento divergente y la integración de conocimientos que les permitan solucionar problemas en diferentes contextos. En palabras de Luisa Fernanda Agudelo, profesora self contained de prejardín, “Estas habilidades deben ser fortalecidas en casa a través del apoyo de los padres en las tareas escolares, las cuales deben ser pensadas por los docentes teniendo en cuenta el momento evolutivo que atraviesan sus estudiantes y entendiendo tales ejercicios como espacios de aprendizaje y oportunidades para practicar conceptos y competencias de forma independiente, de manera que la guía de los padres se dé desde la comunicación y el ofrecimiento de recursos y no sean ellos quienes asuman la responsabilidad de realizar las tareas.”. Un adecuado acompañamiento familiar, permitirá identificar dificultades y necesidades de apoyo, ofreciéndolo cuando sea necesario.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/preescolar/como-le-ayudo-a-mis-hijos-con-las-tareas-16168, Tomado el día 14/11/2018, ABC DEL BEBE, “La tarea de ayudar con las tareas”

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page