BLOG

...

Las mujeres y la tecnología

November 13, 2018

La tecnología siempre ha sido un tema ajeno al género femenino, de pequeñas les enseñaban a las niñas que la tecnología y los sistemas eran temas de hombres, por eso mismo hoy en día es difícil que la gente pueda nombrar más de 5 mujeres reconocidas en el sector, algo que es fácil de hacer cuando pensamos en hombres reconocidos. Sin embargo, actualmente, el respeto por la igualdad de género, ha hecho que mujeres se posicionen en cargos altos en la industria y que se creen grupos como las Geek Girls en Colombia, las cuales buscan generar mayor participación de las mujeres en el sector tecnológico desde que están pequeñas. 

 

Las Geek Girls participaron en el segundo día del evento Colombia 4.0, en el cual pudieron hablar y reflexionar sobre el rol y las oportunidades que tienen las mujeres en el mundo de la tecnología, así como invitar a todos los participantes a aprender sobre este tema desde que están pequeños. Belén Romero, reconocida empresaria en el sector y líder de la Asociación Global Business Services, compartió con la audiencia que su gusto por el mundo tecnológico no fue algo que le interesará de pequeña y esto se debe que no tuvo una formación en el tema desde la infancia. Para esto, desde el hogar y las instituciones educativas, la enseñanza del área de tecnología debería ser un requisito, pues esta se encarga de formar seres humanos preparados para los cambios que puedan afrontar en un futuro y capacitarlos para utilizar herramientas que les permita avanzar e innovar en su vida personal y profesional. De igual forma, es importante generar conciencia de la diversidad que debe tener el sector y los aportes que cada género puede presentar en una organización.  

 /Gimnasio Los Portales

 

En el Gimnasio Los Portales, el acercamiento a la tecnología empieza desde que están pequeñas. En preescolar, las estudiantes tienen acceso a los Ipads del colegio, en los cuales tiene un primer acercamiento al uso de este tipo de herramientas tecnológicas. Más adelante, en primaria, el programa de informática está orientado al desarrollo de capacidades de programación lineal, como concepto básico y programación en bloque, lo que les permite crear juegos, animaciones y aprender sobre la codificación. En palabras de la docente especialista en tecnología del colegio, Diana Marulanda, “La programación desarrolla habilidades de pensamiento lógico, creatividad e innovación en nuestras estudiantes, además de invitarlas a pensar de una manera diferente.”.

 

Por otro lado, nuestras estudiantes de primaria también tienen la opción de inscribirse a la lúdica de robótica, en la cual aprenden de comandos, codificación y diseños de artefactos tecnológicos. Así mismo, la lúdica de la emisora, les permite aprender de programas de edición de audio, en la cual desarrollan habilidades comunicativas y de audio escritura, ya que ellas mismas escriben los diálogos, guiones y se encargan de utilizar todas las herramientas de sistemas. 

 

Finalmente, la clase de diseño y sistemas en secundaria, hace énfasis en mostrarle a las estudiantes los diferentes modelos a seguir femeninos que hay en el sector de la tecnología y el diseño, para que así ellas aprendan que esta industria no le pertenece a ninguno de los dos géneros. De igual forma, las estudiantes aprenden a explorar con herramientas como Arduino y Proccesing, en las cuales aprenden el lenguaje de la programación, el cual les facilita diseñar interacciones tangibles para adquirir información del entorno, lo cual es muy importante hoy en día, ya que involucra la tecnología en las cosas que vivimos diariamente. 

 

 /Gimnasio Los Portales

FUENTE: https://www.elespectador.com/tecnologia/la-brecha-comienza-cuando-un-nino-le-regalan-un-lego-y-una-nina-un-kit-de-belleza-geek-girls-articulo-819896, Tomado el día 7/11/2018, EL ESPECTADOR, “La brecha comienza cuando a un niño le regalan un lego y a una niña un kit de belleza: Geek Girls”

Please reload

LO DESTACADO

La autonomía: El futuro de los niños

03.12.2018

1/3
Please reload

LO REGISTRADO
Please reload

SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon