top of page

BLOG

...

¿Qué habilidades debe tener un profesional hoy en día?

A los profesionales de hoy en día les exigen habilidades y capacidades, que antes no eran importantes dentro de una organización. Por ejemplo, el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación quedaban en un segundo plano, porque lo primordial era saber hacer el trabajo perfectamente en lo práctico y técnico. Pero actualmente, los reclutadores de talentos y las áreas de recursos humanos de las empresas, buscan profesionales que sepan enfrentarse a problemas y buscar soluciones, que sean seres humanos íntegros, que se sepan comunicar con los demás y que trabajen en equipo, entre otras competencias.

Como afirma la Vicepresidenta de Gestión Humana y del Conocimiento en la compañía Old Mutual, Claudia Solano, “En el mundo de los negocios y de las empresas, las dinámicas y las situaciones están cambiando constantemente. Hoy en día necesitamos profesionales que sepan sobreponerse a las vicisitudes y que además sepan construir a partir de ahí, que no se queden en lo que pasó, sino que sean capaces de reinventarse y seguir".

/Gimnasio Los Portales

5 competencias que te ayudarán en tu carrera laboral

A continuación, nombramos 5 competencias, que según ELTIEMPO.COM, son primordiales para crecer y destacarse en el ámbito profesional y laboral hoy en día.

  1. Resiliencia: Es la forma en que una persona se supera y sigue adelante ante el fracaso, una habilidad que las empresas esperan de un profesional a la hora de enfrentarse a dificultades en el trabajo. Lo realmente importante es cómo saber sobrellevar la situación y cómo buscar una solución, en vez de quedarse atrapado en la frustración.

  2. Interculturalidad: Es la capacidad de saber comunicarse e interactuar con personas de otras culturas, además de saber moverse dentro de diferentes contextos internacionales, desde el respeto y la aceptación de las diferencias sociales, raciales, culturales, etc.

  3. Bilingüismo: Es una habilidad que por mucho tiempo ha sido importante en el ámbito laboral, sin embargo, hoy en día no basta con saber un segundo o tercer idioma, sino con saber utilizarlo como herramienta para hacer negociaciones y entablar relaciones con empresas de otras partes del mundo.

  4. Tecnología: El manejo de herramientas tecnológicas es una de las competencias que más buscan los reclutadores, pues un buen profesional además de saber utilizarlas, debe saber bajo qué situaciones manejarlas, para así darles un buen uso dentro de las empresas.

  5. Habilidades STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics): Son disciplinas del área académica, de las cuales los profesionales hoy en día deben manejar conocimientos básicos de ellas, para su desarrollo y crecimiento laboral y personal.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, el desarrollo de habilidades y capacidades tanto motoras, mentales y emocionales, son primordiales para el crecimiento de nuestras estudiantes como mujeres líderes, integras, autónomas y seguras de sí mismas. Por esto, desde la filosofía del IB (Bachillerato Internacional), se fortalecen las habilidades de aprendizaje en los 3 programas implementados en el colegio (PYP, MYP Y DP). Julián Valenzuela, coordinador del área de español, lengua y literatura, afirma “En el colegio fortalecemos estas habilidades y capacidades mentales, para que cuando nuestras estudiantes salgan del colegio y se enfrenten al mundo, sean capaces de aplicarlas en todos los aspectos de sus vidas, tanto en su crecimiento profesional, como en el personal.”

Por esto, desde el colegio hemos conectado las 5 habilidades de aprendizaje del IB con las 5 competencias que debe tener un buen profesional hoy en día. Por ejemplo, a través de la habilidad de autogestión o resiliencia, las niñas aprenden a solucionar los problemas por sí mismas, a tomar decisiones y saber sobrellevar dificultades. Así mismo, por medio del desarrollo de habilidades de investigación, es que las estudiantes aprenden a utilizar y hacer buen uso de las diferentes herramientas tecnológicas. Por otro lado, a través del aprendizaje de un segundo y tercer idioma, nuestras estudiantes fortalecen sus habilidades sociales y de comunicación, ya que les permite conocer otras culturas y acercase a ellas desde una mentalidad internacional, lo cual les permite ser interculturales.

Finalmente, para fortalecer su capacidad de pensamiento y lógica, la enseñanza de las habilidades de STEM, les permite a las estudiantes tener conocimientos básicos de estás disciplinas, las cuales se evidencias en sus proyectos de exhibición, proyecto personal y monografía.

 

FUENTE: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/las-competencias-que-deben-tener-los-nuevos-profesionales-287178, Tomado el día 01/11/2018, EL TIEMPO, “5 competencias que deben tener los nuevos profesionales”

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page