top of page

BLOG

...

Combatir la corrupción desde las aulas de clase

La corrupción es uno de los problemas que más afecta nuestro país, pues es un obstáculo para que la economía, infraestructura, cultura, educación, etc., de nuestro país crezca y evolucione. Según un estudio realizado por la Contraloría, en Colombia se pierden 50 billones de pesos al año, a causa de la corrupción, lo que equivale al 4,8% del PIB (Producto Interno Bruto) del país, de acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Por esto, combatir este problema desde la educación en los colegios y universidades, es una propuesta que encabeza el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, el cual promueve introducir herramientas de aprendizaje contra la corrupción, en los niños desde que están pequeños, para que aprendan a respetar los recursos públicos del país. La iniciativa afirma, “En desarrollo de su autonomía, los establecimientos educativos adecuarán sus Proyectos Educativos Institucionales para el cumplimiento de lo preceptuado en esta ley, en relación con la enseñanza de la historia de Colombia como disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales, así como de la formación en cuidado de los recursos públicos de manera transversal, que elabore el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de formar mejores ciudadanos que aporten a la construcción de una convivencia pacífica en medio de las diferencias respetando y cumpliendo la ley y cuidando los recursos públicos”. Esto con el fin de combatir las contrataciones compradas, los sobornos, los carruseles, entre otros tipos de estrategias de corrupción.

/Gimnasio Los Portales

¿Cómo educar desde el hogar y el colegio, cultura anti-corrupción? El proyecto propuesto por el Partido Liberal, además de sugerir la clase de cultura ciudadana en los pensum de universidades y colegios, propone un programa de Escuela para Padres y Madres, sobre cómo educar a sus hijos, desde el hogar, a ser mejores ciudadanos. Aunque, el proyecto ha sido criticado por varios políticos y educadores, es una propuesta que se acerca a la solución del problema, desde una perspectiva educativa. Los padres como ejemplo principal de los niños y los educadores como ejemplo a seguir desde el colegio, deberían ser quienes se eduquen primero en cultura ciudadana, en la formación de valores como el respeto, el compromiso y la tolerancia, pues son ellos quienes transmiten sus vivencias a los niños. Para el director del Instituto Alberto Merani, Julián de Zubiría, explica que la cátedra dictada por profesores sobre este tema “Debe ser un área que toque múltiples temáticas como la expresión valorativa, el conocimiento de sí mismo, la sexualidad, el respeto a la diferencia, la empatía, el proyecto de vida, y formar maestros en las nuevas competencias éticas y ciudadanas”.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, desde la implementación de las Políticas de Probidad, se forma a las niñas en valores como la honestidad y respeto, a través del cumplimiento de los derechos de autor. Así mismo, las estudiantes de grado 6º a 9º, participan en el programa “Convivencia para la Paz”, el cual desarrolla habilidades de resolución de conflictos, en el que las estudiantes son mediadoras de paz en el colegio, trabajando en problemas cotidianos tanto internos como externos a ellas, a través del arte, el teatro, los performance, etc. En palabras de Laura Valdés, profesora de sociales del colegio, “Lo importante es plantear una acción transformadora en el colegio, ponerse en los zapatos de otros y buscar estrategias mediadoras de conflictos.”. De igual forma, desde el área de sociales, también se analiza el tema de la corrupción en el país y en el mundo desde diferentes contextos, a través del estudio de la historia de Colombia y de los diferentes fenómenos políticos que nos han afectado.

 

FUENTE: https://www.semana.com/educacion/articulo/el-proyecto-de-catedra-anticorrupcion-que-estudia-el-congreso/585860, Tomado el día 23/10/2018, REVISTA SEMANA, “¿Una clase en colegio y universidades para evitar la corrupción?”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page