top of page

BLOG

...

Libros y cuentos para mujeres líderes, integras y seguras de sí mismas. | P.2

Parte II

El papel de las mujeres ha cambiado significativamente desde los últimos años, cada vez son más las que tienen cargos ejecutivos, son dueñas de empresa, influenciadoras en diferentes campos, madres cabeza de hogar, líderes políticas, etc., roles que les han dado poder, liderazgo y seguridad para seguir luchando por sus derechos. Por esto, las niñas desde pequeñas deben ser educadas para ser mujeres empoderadas, líderes, autónomas y seguras de sí mimas, siempre desde el respeto, la tolerancia y la responsabilidad, pues estas habilidades, capacidades y retos, las van a llevar a trascender en su entorno y a tener una voz que les ayude a tomar decisiones importantes en su vida, que las harán crecer como seres humanos íntegros, tanto en lo profesional como en lo personal. En la construcción de un discurso, en el cual se explica a los hijos desde pequeños que tanto las mujeres como los hombres tiene las mismas capacidades, fortalezas y oportunidades, es importante incorporar elementos que soporten el dialogo, como la lectura de libros en los cuales se empoderen las mujeres como personajes principales, se respeten los derechos y se hable de valores morales. Nicole Tornel, socióloga de la Universidad Central de Chile, afirma “El lenguaje construye realidades, y he ahí la importancia de un texto aplicado a algo tan cotidiano como leerles un cuento a tus hijos en la noche”.

¿Se puede formar mujeres líderes a través de la literatura?

En continuación de nuestro blog de la semana del 1 de octubre, en el cual hablamos de la importancia de la lectura de libros infantiles en los que se empodere a la mujer; en esta oportunidad, el Gimnasio Los Portales los invita a que lean a sus hijas estos otros 5 libros que forman, desde la lectura, a las niñas a ser mujeres líderes, integras y seguras de sí mismas. Desde la biblioteca del colegio, creemos que la literatura aporta a la formación de seres humanos conscientes de su rol en el mundo desde distintas perspectivas, para reconocer y comprender las diferencias y, sobre todo, a tener una actitud reflexiva, a través del ejercicio de leer.

  1. La princesa que escogía, de Ana María Machado: Un día, la princesa de este cuento se percata que tiene una opinión personal, una voz propia. Su viaje en busca de su propia voz lo hace junto a una gran biblioteca que le provee grandes y poderosos argumentos que terminan por ayudarle a resolver difíciles problemas de su reino.

  2. La Jardinera, de Sarah Stewart: Lydia, el personaje principal, llega a la ciudad y transforma el espacio que habita en ese hogar que dejó en el campo. Ella sabe que la felicidad necesita incentivos y que está ahí para inundar de alegría, la vida de quienes la rodean.

  3. Charlotte's web, de E. B. White: Un libro que nos habla de la amistad, la solidaridad y el liderazgo. La protagonista de esta historia es una araña que encuentra en su habilidad para tejer telarañas, la oportunidad para comunicarse con los humanos para salvar a su amigo, el cerdo Wilbur.

  4. Érase una mujer, de Vera Carvajal: Un viaje por diferentes tiempos y geografías del mundo, de la mano de mujeres intensas, poderosas, enteramente bellas, capaces de transformar el dolor en esperanza; de resistir y evolucionar; de cambiar paradigmas del ser, del saber y del quehacer. (En luabooks.com)

  5. Little people, Big dreams, de Maya Angelou: Un libro para niños inspirado en la vida de la escritora y activista por los derechos civiles, Maya Angelou. Una mujer que logró grandes transformaciones a través del poder de las palabras.

 

FUENTE: http://www.eligeeducar.cl/9-cuentos-infantiles-educar-ninas-empoderadas-seguras-mismas, Tomado el día 25/09/2018, ELIGE EDUCAR, “9 cuentos infantiles para educar niñas empoderas y seguras de sí mismas”. https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/06/08/cuentos-mujeres-lideres-libro.html, Tomado el día 16/10/18, “Libro de cuentos sobre mujeres líderes”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page