top of page

BLOG

...

Enseña a tus hijos a pensar de manera crítica

Educar para la excelencia académica, ya no es el único atributo por el cual los colegios están poniendo todos sus esfuerzos. La educación hoy en día, es el compromiso por formar a una persona para que trasciendan en su vida personal, profesional y en el mundo, para que entienda el entorno en el que vive y para que desde su capacidad como ser pensante y racional, pueda entender la situación de quienes le rodean. Actualmente, una institución educativa, desde la primera infancia, debe tener la capacidad de formar seres íntegros, capaces de pensar críticamente y de ser autónomos en las decisiones que toman a corto, mediano y largo plazo.

En palabras de Luisa Pizano, egresada de Matemáticas Puras de la Universidad de los Andes, exrectora y cofundadora del Colegio Los Nogales y consultora en educación, afirma “Desarrollar un pensamiento crítico, o sea la posibilidad de tomar decisiones, de juzgar, de evaluar, de comparar y de contrastar, es otra de las misiones que debe tener una educación transformadora.”. Por esto, la formación de los niños debe ser completa y equilibrada en todos los aspectos, emocional e intelectual; ya que, una persona culta con una buena base de conocimiento, con inteligencia emocional y una forma de pensar crítica, conduce al desarrollo de un ser humano integral, lo que le permite ser ciudadano del mundo, pues entiende desde diferentes perspectivas, las situaciones que los rodean.

/Gimnasio Los Portales

¿Cómo desarrollar un pensamiento crítico desde pequeños?

Desde el hogar y el colegio, se debe empezar a educar a los niños en responsabilidad, autonomía moral y física, toma de decisiones, trabajo en equipo, servicio, entre otras habilidades, que cuando son enseñadas desde la primera infancia, desarrollan en los niños, la capacidad de pensar de manera crítica y analítica en todos los aspectos de sus vidas. Por eso, es importante tener en cuenta lo siguiente:

  1. A través de las buenas prácticas y el ejemplo de los educadores, los niños durante la vida escolar, pueden aprender de valores y conceptos de cada una de las disciplinas, por medio de experiencias de los mismos profesores, los cuales les generan un pensamiento crítico, al analizar las cosas desde diferentes perspectivas.

  2. Gracias al trabajo de unos padres de familia comprometidos con la educación de sus hijos, es que los profesores complementan la formación de niños pensantes, con valores y acciones que los llevan a formarse como buenos ciudadanos del mundo.

En el Gimnasio Los Portales, el desarrollo del pensamiento crítico es uno de los pilares de formación que se articula a los atributos del perfil IB de nuestras estudiantes, como ser una persona reflexiva, indagadora, pensadora, informada e instruida, y, sobre todo, con mentalidad abierta. Formar en pensamiento crítico supone una apertura a diversas perspectivas para concebir la realidad, a través de las cuales se amplía el horizonte de sentidos y se logra tomar una posición argumentada.

/Gimnasio Los Portales

Los procesos de enseñanza del colegio, son basados en la indagación, en los cuales no se plantea una única respuesta en la resolución de problemas, sino que se indaga, actúa y reflexiona para lograr construcciones conceptuales propias. En palabras del director del MYP (Middle Years Programme) del colegio, Sneider Saavedra, “Todo el currículo de nuestra institución está basado en tales propósitos, por lo cual cada asignatura despliega acciones al respecto. Tanto en la exhibición del PYP como en la realización del Proyecto personal en el MYP, se muestra esta riqueza de perspectivas y habilidades para indagar la realidad desde los intereses auténticos de nuestras estudiantes. Así mismo, nuestra publicación institucional, El búho, propicia un espacio de pensamiento crítico, humanista e interdisciplinar que permiten divulgar tales ideas en contextos más amplios.”.

 

FUENTE: https://sostenibilidad.semana.com/opinion/articulo/la-importancia-del-pensamiento-critico-luisa-pizano/31870, Tomado el día 04/10/2018, SEMANA, “La importancia del pensamiento crítico”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page