top of page

BLOG

...

Habilidades blandas: El futuro profesional de los niños

El mundo laboral de hoy en día, ya no sólo exige tener doble titulación y postgrados, sino tener un excelente desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo, sociales, etc., también llamadas, las habilidades blandas. Expertos recomiendan, que las instituciones educativas deben desarrollar este tipo de habilidades en sus estudiantes desde que están pequeños, pues son competencias que buscan los reclutadores de las empresas, actualmente. Así mismo, esto cobra cada vez más importancia en el ámbito laboral, ya que el desarrollo de la inteligencia emocional de los empleados, proporciona a las empresas mayor estabilidad, innovación, desarrollo, crecimiento, buen ambiente laboral y excelente trabajo en equipo.


El rector del Colegio INEM de Kennedy, Jorge Alfonso Pérez, afirmó en el panel “Del Aula a la Nómina”, realizado durante la Cumbre de Líderes por la Educación 2018, “la educación media debe ser pertinente, relevante, de calidad y diversa, para así orientarlos en la ruta que tomarán hacia su futuro”. Es decir, educar a los niños tanto en habilidades prácticas como socioemocionales, forma seres humanos íntegros, responsables y capaces de tomar las riendas de su futuro, enfrentándose a los cambios que les exige el mundo.

/Gimnasio Los Portales

¿Cómo podemos potenciar las habilidades blandas de nuestro hijo?


La formación integral de una persona, conlleva a un desarrollo de habilidades y capacidades emocionales, intelectuales y de carácter desde que están pequeños, en compañía de los padres y el colegio. A continuación, nombramos 5 consejos para potenciar las habilidades blandas de los niños desde que están pequeños.

  1. Solución de problemas: A través de vivencias y de situaciones que los ponen a prueba es que ellos aprenden a resolver problemas por sí solos, siendo recursivos, agradecidos, responsables, etc.

  2. Educar desde el ejemplo: Potenciar las habilidades a través del ejemplo de los padres y los educadores, para que así ellos aprendan de personas modelo a seguir.

  3. Motivarlo a hacer labores sociales: El trabajo social o comunitario, es el espacio perfecto para que los niños desarrollen resiliencia, trabajo en equipo, empatía hacía los demás, gratitud e inteligencia emocional, a través de actividades enfocadas en el servicio.

  4. Educarlo rodeado de espacios artísticos y deportivos: Estos espacios son ideales para el desarrollo de habilidades blandas, ya que potencian su capacidad de creatividad, innovación, expresión y comunicación.

  5. Enseñarle qué son las habilidades blandas: Es importante educarlos para que reconozcan sus habilidades blandas y sepan que es importante que las desarrollen, para su formación como personas integrales.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, creemos que la infancia es la ventana hacia el desarrollo de habilidades significativas, en las cuales las niñas aprenden a ser autónomas y a tomar decisiones para la vida. Así mismo, el desarrollo de las habilidades blandas se alinea con los atributos del IB, ya que potencia habilidades sociales y de autorregulación, que son ejes transversales del programa. En palabras de Paola Benavides, psicóloga de preescolar del colegio, “La formación de estas habilidades inicia enfocándonos en los adultos como modelos a seguir, seguido por la comprensión de que cada niña es un ser único y valioso. Por otro lado, desde nuestra mirada como profesionales, diseñamos unas pautas de enseñanza, a través de reuniones de seguimiento, manejo personalizado de diferentes casos en reuniones individuales y constantes con familias, talleres con padres e invitaciones a charlas externas para las familias con profesionales especialistas. Adicionalmente, nos preocupamos por estar actualizados en relación a pautas de crianza, disciplina positiva, desarrollo infantil, entre otros, lo que nos permita llegar a cada ser humano respetuosamente, promoviendo la salud e inteligencia emocional.”.


En consecuencia, los principales espacios de desarrollo de estas habilidades en el colegio son: el trabajo en grupos cooperativos, en los cuales aprenden de responsabilidad, trabajo en equipo, disciplina, respeto, comunicación y toma de decisiones, las lúdicas para el desarrollo de habilidades sociales, artísticas y deportivas y desde el Departamento de Orientación Escolar, liderando las campañas de buen trato y afectividad, donde las niñas comprenden la importancia de su bienestar y el de sus compañeras.

 

FUENTE: https://www.elespectador.com/creemos-en-los-jovenes/habilidades-blandas-punto-central-de-la-formacion-para-el-trabajo, Tomado el día 03/10/2018, EL ESPECTADOR, “Habilidades blandas, punto central de la formación para el trabajo”.

https://peru.com/mujeres/soy-mama/que-son-habilidades-blandas-y-como-potenciarlas-nuestros-ninos-noticia-562517, Tomado el día 03/10/18, PERU.COM, “Qué son las habilidades blandas y cómo potenciarlas en nuestros niños”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page