top of page

BLOG

...

Libros y cuentos para mujeres líderes, integras y seguras de sí mismas. | P.1


Parte I

Hoy en día, tanto mujeres y hombres siguen peleando en contra de los estereotipos, del hombre muy masculino, jefe de hogar y la mujer, delicada y sumisa, porque, aunque estemos viviendo en el siglo XXI, nuestros niños y niñas siguen enfrentándose a un pasado que afecta directamente su comportamiento, aprendizaje y personalidad. Por esto, desde los salones de clase y el hogar, se debe empezar a derribar estos estereotipos de género y empezar a educar a los niños desde pequeños, en el respeto y la igualdad.

Autores e ilustradores de cuentos infantiles, se están uniendo a esta causa, contando historias de empoderamiento, igualdad de género y respeto, por medio de los personajes e historias que cuentan en sus libros, lo que permite que los niños, a través de la lectura, aprendan a sentirse seguros de sí mismos, fuertes y con el poder de cambiar el mundo.

¿Se puede formar mujeres líderes a través de la literatura?

Desde la biblioteca del Gimnasio Los Portales, creemos que la literatura aporta a la formación de seres humanos conscientes de su rol en el mundo y ayuda a definir su horizonte de vida, en la medida que provee experiencias que le permiten ver el mundo desde distintas perspectivas, reconocer y comprender las diferencias y, sobre todo, a tener una actitud reflexiva, a través del ejercicio de leer, pues esto implica tener una mirada introspectiva sobre lo que realmente somos.

En este sentido, el listado de libros que presentamos a continuación, es un ejemplo de qué tipo de literatura recomienda el colegio, los cuales aportan a la formación de mujeres líderes, informadas, con actitud crítica, equilibradas, íntegras y coherentes.

  1. Matilda, de Roald Dahl: Matilda es la historia de una niña que encontró su fuerza y magia interior a través de la lectura y la ayuda de sus amigos.

  2. Madeline, de Ludwig Bemelmans: La historia de una niña valiente, inquieta y auténtica que rompió estereotipos y se atrevió a ser diferente.

  3. Olivia, de Ian Falconer: Es una serie de historias de una niña curiosa, arriesgada, carismática y sensible que busca a través de experiencias, sus propias respuestas al mundo.

  4. Extra, Yarn de Mac Barnett: Annabelle es una pequeña que descubre que el poder de la generosidad depende de una decisión personal y desinteresada y gracias a ello, genera transformaciones asombrosas a su alrededor.

  5. The giving tree, de Shel Silverstein: Este libro nos invita a reflexionar sobre nuestra intervención en el mundo y la importancia de dar y recibir.

 

FUENTE: http://www.eligeeducar.cl/9-cuentos-infantiles-educar-ninas-empoderadas-seguras-mismas, Tomado el día 25/09/2018, ELIGE EDUCAR, “9 cuentos infantiles para educar niñas empoderas y seguras de sí mismas”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page