top of page

BLOG

...

La importancia de aprender finanzas desde pequeño

Las generaciones del año 2000 para atrás, crecieron sin tener conocimiento sobre un buen manejo de sus finanzas, por eso sus hábitos financieros son los mismos que veían en sus padres, lo que los llevó a concluir que este tipo de información, debería ser enseñada a los niños desde que están pequeños, ya que tener buenos hábitos en este aspecto, conlleva a tomar decisiones sólidas, a desarrollar proyectos y a tener una buena estabilidad económica en el futuro. Además, teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y que está constantemente cambiando, es importante ir al mismo ritmo de él y tener una educación financiera para todos los ámbitos de nuestra vida.

En palabras de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), “Los jóvenes de hoy afrontan decisiones financieras más difíciles, así como perspectivas económicas y laborales más inciertas, debido a la rápida transformación socioeconómica, a la digitalización y al cambio tecnológico; sin embargo, a menudo carecen de educación, capacitación y herramientas para tomar decisiones informadas sobre asuntos que afectan su bienestar financiero”. Por esto, es importante que se eduque a los niños en este tema desde que están pequeños, pues en compañía de sus padres y el colegio, pueden lograr que en su adultez, lleguen a ser unas personas con una estabilidad económica, la cual les permita cumplir todas sus metas y sueños. Además, de ser una herramienta que facilita el desarrollo de habilidades como la disciplina, la responsabilidad, el compromiso, el trabajo en equipo y el compañerismo.

/Gimnasio Los Portales

¿Cómo educar a nuestros hijos en finanzas?

La franquicia de tarjetas VISA, realizó un listado de las 10 recomendaciones para que los padres puedan generar en sus hijos desde pequeños, conciencia de ahorro e impulsar en ellos la educación financiera.

  1. Enséñele a valorar el dinero desde pequeño para así generar en él, conciencia de ahorro, teniendo en cuenta su edad de desarrollo.

  2. Entréguele una mesada, para que aprenda a distribuir el dinero a lo largo del mes.

  3. Incentívelo al ahorro por medio del cumplimiento de metas a corto plazo, como la compra de un juguete.

  4. Explíquele que el ahorro no sólo es monetario, sino también de recursos, como el agua, el gas o la electricidad y que éste conlleva a un ahorro económico.

  5. Enséñele a compartir, a través de la cooperación de cada integrante de la familia, con un objetivo en común, estableciendo el monto que cada uno debe aportar.

  6. Enséñele a llevar un registro de gastos e ingresos en un cuaderno, para que desde pequeño empiece a entender qué es un estado de cuenta y así mismo pueda saber cuánto tiene ahorrado y cuánto se ha gastado.

  7. Guíelo a la hora de saber en qué invertir su dinero, considerando características del producto, el costo del mantenimiento, calidad, duración, etc.

  8. Enséñele conceptos financieros de forma práctica, como el préstamo de dinero; estableciendo una fecha límite de pago y unas condiciones de incremento de la deuda si no cumple con el pago.

  9. Abrir una cuenta de ahorro para niños, para enseñarle que hay un espacio para depositar el dinero que ahorra todos los meses.

  10. Sea creativo a la hora de implementar un método de enseñanza financiero, intente que sea divertido y didáctico, para que el niño aprenda desde pequeño que el dinero hay que saber manejarlo.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, desde el área de matemáticas, se trabajan diferentes temas y conceptos que, nuestras estudiantes desde pequeñas aprenden a relacionar con vivencias del día a día. Por ejemplo, con la actividad de las “Marranitas”, en la cual se hace una recolecta de fondos para la organización de la fiesta de navidad y fin de año de los colaboradores de servicios generales del colegio y sus hijos; se enseña a las niñas sobre programación lineal, mediante la utilización de funciones matemáticas, una herramienta que les permite optimizar el objetivo de la campaña, maximizando los ingresos y utilidades de ésta, a través de estudios de mercado y planeación de estrategias publicitarias. Por otro lado, en la clase de Finanzas del programa TRION, se enseña a las estudiantes de grado 10º y 11º a hacer un estudio de las finanzas personales, el cual les permite determinar el valor del dinero en el tiempo, por medio de ejemplos que estudian los créditos, inversiones, capitalizaciones y el desarrollo de las operaciones financieras con una tasa de interés determinada. En palabras de la coordinadora del área de matemáticas del colegio, Zulema León “Se aplican las matemáticas en el manejo de diferentes situaciones y se realizan simulaciones de inversión utilizando modelos económicos, los cuales aseguran la mejor toma de decisiones al momento de hacer compras de vehículos, un bien inmueble o tomar un crédito de libre inversión.”. El colegio busca que las estudiantes sean conscientes de cuánto dinero tienen, cuánto pueden gastar y en qué lo pueden invertir para generar ganancias y no pérdidas.

 

FUENTE: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-financiera-para-jovenes/498513, Tomado el día 18/09/2018, SEMANA.COM, “¿Por qué los jóvenes deberían aprender a ahorrar?”.

http://www.finanzaspersonales.co/credito/articulo/como-hablar-de-finanzas-a-los-jovenes/72734, Tomado el día 18/09/18, FINANZAS PERSONALES, “¿Por qué los jóvenes no aprenden sobre el manejo de sus finanzas”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page