top of page

BLOG

...

Educa desde un ambiente de respeto y tolerancia

Los niños hoy en día se enfrentan a diferentes desafíos en el colegio: académicos, sociales, de convivencia, entre otros. Desde que están pequeños y a lo largo de su proceso de desarrollo físico e intelectual, viven experiencias de estabilidad o inestabilidad social en todos los espacios de su vida; pues en ocasiones se ven enfrentados a situaciones de matoneo o de ciberbullying. Por eso, el acompañamiento de un adulto ejemplar, desde sus primeros años es vital para que desarrollen habilidades de autocontrol, autorregulación, sociales y de comunicación.

El bullying o acoso escolar, es una forma de agresión tanto verbal como física y escrita, que genera daño en otra persona, pero la cual se puede parar antes de que tenga consecuencias psicológicas y físicas. Es importante, tanto por parte de los padres como de los educadores, estar presente en todos los ámbitos de la vida de los niños, para poder entender desde otra perspectiva, qué es lo que realmente sucede en la vida de ellos y así mismo atacar el problema desde la raíz. En palabras de Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF, “La educación es fundamental para construir sociedades pacíficas.”

/Gimnasio Los Portales

5 estrategias para prevenir el matoneo:

Según Becki Cohn-Vargas, directora de la campaña de prevención del bullying, “Not In Our School”, en los colegios de Estados Unidos.

  1. Reconocer el problema: Primero se debe encontrar la raíz del problema y así mismo darle la importancia que se merece, tanto en la institución educativa como en el hogar. Y así, establecer unas pautas para solucionarlo de la mejor forma posible.

  2. Involucrar a otros estudiantes: Para llegar a una solución, se recomienda involucrar a otros estudiantes, para crear un espacio de diálogo de confianza, en el cual se discutan temas sobre la tolerancia y el respeto por el otro.

  3. Incentivar a los estudiantes a ser activos en la comunidad: Crear grupos y redes de apoyo, en los cuales los integrantes sean los mismos estudiantes, para que aquellos ajenos al problema puedan ser agentes de cambio en su comunidad.

  4. Promover la tolerancia y la inclusión en el colegio: Tanto en el hogar como en el colegio, se deben generar espacios que incentiven un ambiente inclusivo, seguro y tolerante, pues los niños desde pequeños aprenden del ejemplo de sus padres y educadores.

  5. Prestar atención al agresor y a la víctima: Ambos merecen la misma atención, pues encontrar la verdadera razón del acoso antes de que éste se presente, puede prevenir situaciones de bullying en el colegio.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, contamos con varias estrategias de promoción del buen trato, que nos permite hacerle frente a este fenómeno desde la prevención. El Departamento de Orientación Escolar, el cual cuenta con el programa de Buen Trato y su mascota Tobbi, quien es un referente para las más pequeñas sobre el manejo de las relaciones con pares. Tobbi se mantiene en comunicación con las niñas y les brinda estrategias concretas y herramientas literarias que les enseñan a respetar sus diferencias y manejar las situaciones de conflicto. Así mismo, a lo largo de todo el año escolar, se crean estrategias y grupos de apoyo, como el Centro de Paz, el cual es un grupo de estudiantes voluntarias que promueven la convivencia pacífica en la comunidad y prestan un servicio de conciliación de conflictos entre pares.

Adicionalmente, desde la Dirección de Grupo y el Programa de Afectividad se fortalece el sentido de comunidad y las habilidades interpersonales que permiten a las niñas hacer frente a los retos que impone el mundo social actualmente. De igual forma, el Comité de Convivencia Escolar, vela por la promoción de una sana convivencia a través de iniciativas como las jornadas ”Hablemos Pacíficamente" y la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Otras propuestas institucionales como Liderazgo Social, el programa de Educación Inclusiva, el Trabajo Cooperativo y nuestro learning center KEY, permiten formar a nuestras estudiantes con un sentido de comunidad que se enriquece en la diversidad. En palabras de nuestra coordinadora del Departamento de Orientación Escolar, Jimena Quintero, “El trabajo unificado entre directores de sección, profesores, psicólogos y padres de familia, es fundamental para la formación de habilidades sociales y el seguimiento a las dinámicas relacionales de las estudiantes.”. Finalmente, si este tipo de situaciones llegan a presentarse, el Departamento de Orientación Escolar cuenta con personal calificado para su correcto manejo.

 

FUENTE: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/unicef-asegura-que-150-millones-de-ninos-han-sido-victimas-de-algun-tipo-de-violencia-en-el-colegio-266220, Tomado el día 11/09/2018, EL TIEMPO, “La mitad de los estudiantes en el mundo han sufrido matoneo”. http://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/10/23/1132740/5-estrategias-prevenir-bullying-salon-clases.html, Tomado el día 12/09/18, UNIVERSIA, “5 estrategias para prevenir el bullying en el salón de clases”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page