BLOG

...

Aprende participando en clase

September 10, 2018

Hoy en día los niños nacen en un mundo netamente digital, en el que, al alcance de un clic, tiene acceso a información de todas partes del mundo y de todos los temas que quieran investigar. Por lo cual, los métodos de aprendizaje antiguos, basados en clases magistrales, ya no atraen la atención de ellos. Por eso, pedagogos alrededor del mundo, están implementando nuevas metodologías de aprendizaje, en las cuales haya una mayor participación de los niños en las aulas de clase.

 

En palabras del reconocido neuropsicólogo infantil y director del Máster en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de España, José Ramón Gamo, “ya nada los emociona, ni les parece tan interesante como las novedades que pueden encontrar en el mundo digital”. Además, investigaciones han demostrado que las dificultades de aprendizaje de personas con dislexia o trastorno por déficit de atención e hiperactividad, están directamente relacionadas con la antigua metodología escolar, pues hacían de las clases, espacios en donde sólo el profesor participaba y los estudiantes sólo debían poner atención y escuchar.

 /Gimnasio Los Portales

 

¿Cómo atraer la atención de los niños hoy en día?

 

Investigaciones realizadas por el neuropsicólogo infantil, señalaron que el cerebro procesa toda la información desde el hemisferio izquierdo, es decir, desde la intuición, la creatividad y las imágenes. Lo cual nos da a entender, que la parte lingüística no es la principal protagonista en el proceso de aprendizaje. “Por el contrario, los gestos faciales, corporales y el contexto desempeñan un papel muy importante.”, afirma Gamo.

Por esto, una propuesta que está basada en una metodología de aprendizaje didáctico, va a generar en el estudiante interés en aprender y participar en el aula, por medio de clases con apoyos visuales, actividades en grupo, actividades en campo, etc. Así mismo, es importante que haya mayor interacción en la relación profesor y estudiante, pues el cerebro aprende más cuando se hacen cosas en compañía de otras personas. Es decir, el aprendizaje cooperativo, desarrolla la capacidad de trabajo en equipo, de escucha, de retroalimentación y de participación en los niños desde que están pequeños.

 /Gimnasio Los Portales

 

En el Gimnasio Los Portales, la voz y la participación de las estudiantes es vital en el aula, en la construcción y desarrollo del currículo escolar. En palabras de la docente de preescolar, Luisa Fernanda Agudelo “este responde a las necesidades, inquietudes e intereses de las niñas, quienes guiadas por el docente llegan a proponer acuerdos, solucionar problemas, utilizar sus conocimientos en diferentes contextos con autonomía, cooperación, solidaridad, tolerancia, dialogo, iniciativa y espíritu crítico.”. 

De igual manera, al ser un colegio con una clara política de inclusión, se practican los valores de la diversidad, la participación y la cooperación que permean en toda la comunidad Portales, pues permiten respetar y promover la visión de las diferencias como oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional; permitiendo así que la convivencia entre las estudiantes se vea beneficiada a través del trabajo en conjunto, el respeto y el reconocimiento de la participación de todos sus miembros como elementos esenciales del aprendizaje, la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades sociales.

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/la-participacion-en-clase-logra-que-tu-hijo-se-interese-por-aprender-16075, Tomado el día 04/09/2018, ABC DEL BEBÉ, “Dejar que los niños participen más en clase facilita el aprendizaje”.

Please reload

LO DESTACADO

La autonomía: El futuro de los niños

03.12.2018

1/3
Please reload

LO REGISTRADO
Please reload

SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon