BLOG

...

Aprende a compartir, jugando con otros

September 3, 2018

Compartir es una de las habilidades que buscamos fortalecer día a día y la única forma de hacerlo es relacionándonos con más personas, reforzando nuestras relaciones interpersonales, de modo que no caigamos en las malas conductas del egoísmo, el individualismo y la antipatía. Por esto mismo, desde que estamos pequeños debemos adquirir valores, los cuales impulsen nuestro desarrollo emocional, psíquico y físico, pues las conductas que aprendemos de pequeños, nos forman como personas justas y solidarias de grandes. 

 

En palabras de la psicóloga y docente del Instituto de la Familia de la Universidad de la Sabana, Carolina Oquendo, “Los pequeños deben ser educados en virtudes como el orden, el compañerismo, la solidaridad, la responsabilidad, la fuerza de voluntad, la humildad y la lealtad, entre otros”. Por eso, desde el hogar y la institución educativa, se deben llevar a cabo una serie de acciones, las cuales estén orientadas a la formación de un niño que sepa compartir, que sepa expresarse y lo más importante que se sepa comunicar. 

/Gimnasio Los Portales

¿Cómo lograr que los niños no caigan en el egoísmo y el individualismo?

 

Los expertos en el tema afirman que a través del juego, los niños desde pequeños aprenden pautas de conducta positiva por medio de un aprendizaje divertido y entretenido; ya que durante el juego se estimulan capacidades como la imaginación y la creatividad y así mismo, los niños están abiertos a aprender con mejor disposición y actitud, lo cual conlleva a que se desarrollen habilidades sociales y aprendan a controlar mejor sus emociones. 

 

Por otro lado, también se ha evidenciado que la sobreprotección por parte de los padres, es una de las causas para que los niños sean egoístas y no sepan relacionarse con otros, ya que son criados en el consumo de las cosas en la inmediatez, es decir, todo lo quieren para ya y es ahí cuando los padres buscan siempre satisfacerlos. Por esto, es importante que estas conductas se vean corregidas desde el juego y que este sea guiado por un adulto desde pequeños, para que aprendan a relacionarse y comunicarse. Además, por medio de estas actividades, ellos aprenden a valorar cuando se gana y aprenden a tolerar cuando se pierde. Así mismo, impulsarlos a que realicen actividades en equipo e individuales, desarrollan en ellos valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el compañerismo, la solidaridad, el respeto, el compromiso, etc. 

/Gimnasio Los Portales

 

En el Gimnasio Los Portales, el juego debe tener un propósito pedagógico; los juegos no siempre son al aire libre o involucran correr y desarrollar algún deporte; se pueden abordar experiencias lúdicas que le impliquen a las niñas enfrentarse a un reto relacionado con sus conocimientos desde diferentes áreas y que tengan como propósito desarrollar habilidades sociales y de pensamiento, las cuales, en el caso del colegio, son esenciales en la formación integral de nuestras estudiantes. Por ejemplo, en quinto de primaria, el juego tiene como objetivo brindar herramientas para fomentar la resolución de conflictos, no sólo en el colegio sino en casa.  

Así mismo, a partir de las experiencias lúdicas que se diseñan para las clases, se realiza una observación constante con el fin de generar estrategias para los procesos de comunicación entre pares, autoestima y confianza, para generar un mejoramiento continuo en espacios dentro y fuera del salón de clase. En palabras de la directora de PYP del colegio (Primary Years Programme), Caroll Marulanda, “Para nosotros, la construcción de todas las experiencias de aprendizaje se deben ver reflejadas en las interacciones sociales de las estudiantes. Los juegos brindan la posibilidad de tener espacios auténticos en los que las estudiantes puedan reflexionar sobre sus comportamientos y aprender a gestionar sus emociones, logrando fortalecer su crecimiento integral y desarrollando herramientas para aprender a dialogar con el otro, construyendo desde la diferencia.”.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/vida/educacion/como-ensenarles-valores-a-los-ninos-a-traves-del-juego-257284Tomado el día 28/08/2018, EL TIEMPO, “¿Hijos egoístas? Cómo formarlos a través del juego”. 

 

Please reload

LO DESTACADO

La autonomía: El futuro de los niños

03.12.2018

1/3
Please reload

LO REGISTRADO
Please reload

SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon