top of page

BLOG

...

Recicla, reutiliza y enseña a los demás

El reciclaje es un término, el cual oímos mucho hoy en día, ya que, por medio de esta práctica, estamos ayudando a la preservación del medio ambiente. Además, este concepto contribuye a la reutilización de materias primas, las cuales podrán volver a ser industrializadas y comercializadas. Por esto, aprender a reciclar desde pequeños, es una tarea en la cual tanto los padres como las instituciones escolares deben hacer énfasis, pues de los hábitos de reciclaje de las generaciones pequeñas, es que depende el futuro de nuestros ecosistemas y la calidad de vida de la sociedad.

Desde los 3 o 4 años, los niños ya deben empezar a reciclar en casa a través del ejemplo de los padres, para generar en ellos conciencia ambiental, por medio del aprendizaje de selección de basuras y canecas de residuos. Es decir, enseñarles que existen 5 diferentes grupos de productos para reciclar: el papel, el plástico, el vidrio, los restos de comida o residuos orgánicos y otros como los juguetes, el icopor, las pilas, etc. Así mismo, esta conciencia ambiental debe fortalecerse durante la vida escolar, ya que durante estos años, los niños aprenden buenos hábitos por medio de los juegos, actividades y diferentes dinámicas de aprendizaje.

/Gimnasio Los Portales

¿Cómo podemos reciclar en familia?

  • Separar las basuras para facilitar el proceso de reciclaje de los basureros.

  • Reutilizando materiales reciclados.

  • Utilizando productos amigables con el medio ambiente.

  • Respetando la naturaleza y los seres vivos que nos rodean.

  • Apoyando asociaciones y fundaciones de protección animal y del medio ambiente.

  • Ahorrando servicios como el agua y la luz.

Así mismo, reciclar conlleva una serie de ventajas tanto a nivel ecológico, económico y social. La ventaja ecológica, se refiere a que este proceso reduce la cantidad de residuos que terminan en los depósitos de basuras y aumenta la cantidad de productos para reutilizar. De igual forma, estos productos reutilizables también benefician económicamente a las industrias, ya que son vendidos al consumidor final como productos nuevos. Y finalmente, el proceso de reciclaje involucra una gran cantidad de mano de obra, favoreciendo el ámbito social. En consecuencia, si aprendemos a reciclar y somos conscientes del bien que le estamos haciendo al medio ambiente, nuestro ejemplo será imitado por otras personas.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, dentro del marco de los objetivos de desarrollo sostenible del programa de las naciones unidas y del IB, buscamos con la lúdica de ecología crear en las estudiantes una consciencia sobre la producción y el consumo responsable. En este orden de ideas, en palabras de nuestro docente de la lúdica de ecología, Alexander Santos “la granja orgánica, proyecto emblema de la lúdica, crea espacios donde las estudiantes reconocen e implementan metodologías para la germinación, cultivo y fertilización de especies vegetales consumibles en el restaurante del colegio. Por ejemplo, desde mayo de este año, se tiene en la granja un cultivo de rábano fertilizado con compost producido por la lombriz roja californiana criada en el laboratorio de ciencias del colegio.”. Es decir, a través de nuestro currículo académico, las estudiantes aprenden a reciclar y reutilizar, no sólo durante la lúdica de ecología, sino también por medio de la división de canecas de reciclaje que se encuentran alrededor de todo el colegio, generando en ellas, conciencia ambiental.

 

FUENTE: https://www.guiainfantil.com/1671/las-ventajas-de-reciclar-para-los-ninos.html, Tomado el día 15/08/2018, GUÍA INFANTIL, “Las ventajas de reciclar para los niños”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page