top of page

BLOG

...

Leer es más que sólo ver letras sobre un papel

Hoy en día, leer es una de las actividades más importantes que debemos rescatar, pues el mundo digital está alejando costumbres como leer el periódico o leer un libro. Además, nos enfrentamos a una sociedad en la que las noticias falsas congestionan más la prensa que las noticias reales. Por esto, leer a conciencia se ha convertido en un verdadero desafío.

La lectura crítica o analítica, es una habilidad necesaria que está estrictamente relacionada con el proceso mental de estar conscientes de entender qué ocurre cuando estamos leyendo. De igual forma, cada persona interpreta los textos de diferentes maneras, pues cada ser humano tiene su propia forma de ver y entender la realidad de las cosas. El doctor en Literatura y profesor de la Universidad Nacional, Fabio Jurado Valencia, en su texto “‘Lectura crítica, ética de la comunicación y principios de la democracia”, afirma “como la interpretación está mediada por los puntos de vista de cada uno, se espera que, aún cuando a veces converjan, haya diferentes grados de divergencia.”, es decir, interpretar los textos de diferentes formas, está relacionado con el grado de concentración de cuando se está leyendo.

/Gimnasio Los Portales

¿Por qué debes leer a conciencia?

Cuando se lee a conciencia se amplía la capacidad de poder entender a otras personas y ser tolerantes a situaciones lejanas a la propia. Igualmente, otra ventaja de leer de forma crítica y analítica, es que los países hoy en día miden su grado de desarrollo mediante índices de avance social y entre estos, está el índice de lectura del país. Es decir, la lectura es uno de los pilares fundamentales para estudiar el nivel de educación de una sociedad.

Así mismo, con el constante aumento de noticias falsas, es importante desarrollar un pensamiento crítico y analítico, pues nos ayuda a diferenciar qué información es falsa y relevante. Además, es una actividad que contribuye a la formación de habilidades de escritura, argumentación y criterio. Como asegura Manuel Quijano Narezo, cirujano de la Universidad Autónoma de México, “Aunque no sea una herramienta indispensable para el éxito en cualquier actividad, es siempre una fuente de información y conocimiento, nos da una versión de la historia de cualquier materia (...). Consecuentemente, siembra en el pensamiento preguntas y dudas, y nos saca del dominio de la inocencia y la placidez, nos vuelve suspicaces, inquisitivos e inconformes, creativamente inconformes y libres”.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, educamos a nuestras estudiantes a escribir y leer de manera crítica, porque sabemos que realizar esta actividad a conciencia, genera en las niñas una experiencia más profunda para entender el mundo que las rodea. En palabras de nuestro profesor de español y literatura, Carlos Andrés Herrera, “En Portales, leemos para la vida y escribimos sobre la vida. Somos conscientes de que somos el resultado inconcluso de un legado que ha perdurado gracias a la escritura. Por eso nos acercamos a los libros con el corazón y la mente dispuestos al asombro, para comprender quién es, o era, ese otro que plasmó su paso por el mundo en una novela, un ensayo o un poema, con el propósito de enriquecer nuestra experiencia y comprender mejor la condición humana para evitar repetir errores y para combatir los prejuicios y estereotipos, y, sobre todo, para vivir en paz.”. Así mismo, en el colegio enseñamos a que las niñas escriban sobre lo que les pasa y estremece, porque su voz es muy importante y debe ser oída.

 

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/lectura-critica-mejora-capacidad-de-entender-a-otras-personas-213890, Tomado el día 15/08/2018, EL TIEMPO, “Leer es bueno, pero hacerlo con criterio es lo ideal”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page