top of page

BLOG

...

Cultura Ciudadana, una experiencia de aula

Los niños nos sorprenden cada vez más, no sólo porque van mil pasos más adelante que nosotros, sino porque además nos enseñan algo nuevo todos los días. Son receptivos a la información, que indagan y exploran todo el tiempo, además ven la vida de una forma diferente a los adultos. Hoy en día son ellos quienes nos están educando en diferentes aspectos, nos enseñan cómo debemos comportarnos en público, cómo debemos cuidar el medio ambiente, cuáles reglas debemos respetar, etc. Es por esto que los niños son un protagonista importante en la formación de cultura ciudadana, pues son capaces de hacer que sus padres modifiquen actitudes y malos hábitos.

/Defensoría del Espacio Público - Bogotá

La Defensoría del Espacio Público de Bogotá, a través de la iniciativa “Guardianes del Espacio Público”, una campaña dirigida a niños; pretende promover los comportamientos adecuados frente al uso de los diferentes espacios de la ciudad como plazoletas, ciclorrutas, parques, zonas verdes, entre otros. Todo esto, con el fin de recuperar el buen comportamiento de los ciudadanos por medio de los niños, es decir, llevar el mensaje a los hogares con la ayuda de ellos. En palabras de la psicopedagoga infantil, Erika Luciana Acevedo Mejía, “Hoy por hoy, los niños se han convertido en un referente muy importante para educar a los papás. Son los más pequeños de la casa, los que se han vuelto muy sensibles frente al cuidado de los recursos naturales, de los animales, del respeto por el otro”.

Recuerda: Tu hijo también es protagonista en el hogar:

  • Acepta con interés las propuestas de mejora de tu hijo, recuerda que tú eres el ejemplo a seguir en el hogar.

  • Aprende de las lecciones que te da tu hijo, evita excusarte por tus malas acciones.

  • En el hogar, refuerza la educación que recibe tu hijo en el colegio.

  • Aprovecha este espacio de comunicación para crear un vínculo de diálogo más cercano con tu hijo.

  • Fortalece estos comportamientos de tu hijo fuera de casa; pues no sólo los padres aprenden, sino todo el mundo alrededor de ellos debería seguir su ejemplo.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales, en el Área de Individuos y Sociedades, a cargo del profesor Alejandro Núñez, experto en el tema, afirma: “Tenemos una Unidad de Indagación enfocada a la cultura ciudadana, en ella se realiza un trabajo experiencial por medio de diferentes didácticas que invitan a la reflexión sobre el papel del individuo en la sociedad, los rasgos característicos de los líderes y el desarrollo de las habilidades sociales". Esta iniciativa surgió por la necesidad de educar en valores, prácticas y habilidades que requiere la sociedad, así mismo permite cuestionar la forma en la que las mismas estudiantes están actuando, ya sea en el colegio, en sus casas o con sus comunidades, facilitando a su vez que se desarrollen proyectos que impacten la vida escolar.

Las niñas, por medio de las actividades, han podido generar mayor sentido de pertenencia por su comunidad, ellas han visto que los cambios se generan por medio de actitudes, prácticas y proyectos; han comprendido que el ejercicio de la ciudadanía requiere sujetos activos e involucrados, conscientes de sus habilidades y conocimientos.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/importancia-de-que-los-ninos-aprendan-sobre-cultura-ciudadana-16085, Tomado el día 09/08/2018, ABC DEL BEBE, “Niños: Los nuevos promotores de la cultura ciudadana”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page