top of page

BLOG

...

El IB te prepara para el mundo

Cada día nos enfrentamos a un mundo más cambiante, internacional, competitivo y demandante en todos los aspectos, el cual nos exige prepararnos en todos los ámbitos desde la edad preescolar. Desde el hogar y el colegio, nuestra formación debe tener una mirada internacional, pues el mundo actual nos exige tener un pensamiento más global para nuestro crecimiento personal y profesional. El IB - Bachillerato Internacional, es una alternativa para que los niños desde pequeños se eduquen con una mentalidad internacional, un programa que aporta a tener una mirada diferente, a través de ciclos de indagación, acción y reflexión.

¿Qué aporta cada uno de los programas del Bachillerato Internacional?

El IB entiende que cada etapa de crecimiento tiene un desarrollo cognitivo diferente, además de centrar su metodología de aprendizaje en el estudiante, convirtiendo el estudio en un espacio inclusivo e investigativo. Como colegio IB, el Gimnasio Los Portales ofrece un enfoque de formación internacional, en el cual cada una de las estudiantes es protagonista de su propio aprendizaje. Así mismo, Portales tiene como objetivo formar mujeres indagadoras, informadas e instruidas, pensadoras, buenas comunicadoras, íntegras, de mentalidad abierta, solidarias, audaces, equilibradas y reflexivas; valores y habilidades que establece el IB como fundamentales en la formación de una persona.

  • Programa de Escuela Primaria (PEP), el cual ya está certificado por el IB y va desde preescolar hasta quinto grado; proporciona un marco educativo interdisciplinario basado en conceptos y contenidos temáticos. Las áreas de inglés, ciencias y sociales se enseñan a través de temas transdisciplinarios para ayudar a las estudiantes a establecer conexiones entre ellas. En palabras de Caroll Marulanda, directora de PEP en el colegio, “Nuestro método de enseñanza se basa en los conocimientos e intereses individuales de cada una de las estudiantes, enfatizando el aprendizaje en cómo aprender y cómo descubrir, a través de un ciclo de indagación claro.”

  • Programa de Años Intermedios (PAI), del cual también fuimos certificados este año y va de grado sexto a noveno; brinda un entorno enriquecedor que fomenta las relaciones sólidas, la responsabilidad social y la excelencia académica. A través del currículo del PAI se fortalece también, el método de aprendizaje de las niñas, el cual refuerza el desarrollo de habilidades de estudio efectivas y de pensamiento crítico y creativo. De igual forma, el programa incluye habilidades sociales, de investigación, de comunicación, de pensamiento y de autogestión.

  • Programa de Diploma (DP), en el cual nos encontramos en proceso de certificación por el IB y va dirigido a las estudiantes de grado décimo y once; es un plan de estudios académicamente riguroso que prepara a las estudiantes para la universidad. Es un programa de dos años en el que las estudiantes estudian una amplia gama de temas en seis diferentes áreas. Además de las seis asignaturas, el núcleo del programa se basa en fortalecer el perfil de aprendizaje IB, a través de tres actividades como la monografía, teoría del conocimiento y el programa de Creatividad, actividad y servicio (CAS), los cuales proporcionan una plataforma de estudio interdisciplinario.

A través de los programas del IB, nuestras estudiantes son capaces de verse a sí mismas como individuos capaces de transformar la sociedad, convirtiéndose en personas activas en la comunidad internacional. Para conocer más sobre nuestro proyecto académico internacional ingresa a: https://www.losportales.edu.co/ib

 

FUENTE: https://www.dinero.com/edicion-impresa/educacion/articulo/bachillerato-internacional-en-colombia/249252, Tomado el día 26/07/2018, DINERO, “Bachillerato Internacional, Una buena inversión educativa”. https://www.elpais.com.co/familia/conozca-las-ventajas-de-un-bachillerato-internacional-de-cara-al-futuro-universitario.html, Tomado el día 27/07/2018, EL PAIS, “Conozca las ventajas de un bachillerato internacional de cara al futuro universitario”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page