top of page

BLOG

...

El arte: Una forma de expresión de los niños

Cuando somos pequeños, lo que más nos gusta hacer es dibujar, pintar, ensuciarnos, jugar, etc., actividades que, sin darnos cuenta, nos permiten expresarnos de todas las formas posibles. De esta manera, el arte es un medio por el cual las personas expresan sus emociones, sentimientos y frustraciones a través de pinturas, dibujos, esculturas, bailes, performance, escritos, entre otros; los cuales potencian en nosotros un desarrollo integral de la creatividad y la imaginación. Permitir que los niños desde pequeños desarrollen habilidades artísticas, conlleva a que cuando crezcan sean personas más sensibles a lo que los rodea, ya que aprendieron desde su infancia a expresarse libremente.

/Gimnasio Los Portales

Potenciar estas capacidades en los niños, debería ser una tarea que empiece en casa, junto a sus padres; de modo que el niño o la niña puedan disfrutar del arte en un espacio de confianza y así mismo, se convierta en el momento perfecto para exponer sus emociones libremente. Esther Sámano, pintora mexicana, afirma: "Los niños deben estar en contacto con el arte desde pequeños, ya que se vuelven más analíticos, más perceptivos y ésto, obviamente, les va dando más madurez, les hace dar pasos firmes en la vida”; es decir, el arte no sólo es una herramienta para potenciar la creatividad, sino también para madurar y crecer en muchos aspectos de la vida.

Por otro lado, el arte también aporta otros beneficios, sobre todo cuando se inicia en la infancia, ya que este permite sentir la vida de una forma distinta, pues es un medio por el cual se expresa el mundo interno de cada persona, lo cual estimula la creación, el aprendizaje y la innovación continua. Así mismo, potencia capacidades intelectuales y de comunicación, lo cual genera que los niños desde una temprana edad empiecen a pensar en sí mismos y así, resulten creando un vínculo más fuente con las personas que los rodean.

En el Gimnasio Los Portales, el área de artes, es un espacio en el cual nuestras estudiantes pueden percibir, plasmar y expresar sus emociones a través de las clases de danza, expresión corporal, música, artes visuales, plastilina, escenografía, entre otras. En palabras de nuestra docente de arte, Ana María Camargo, “la asignatura de artes visuales aporta al fortalecimiento de la creatividad, la interpretación y la apropiación de diferentes creaciones desde la imagen, en un mundo en el cual predomina lo visual”. Teniendo en cuenta lo anterior y el nivel de desarrollo de cada una de las niñas, se proponen tres etapas básicas que involucran un contexto personal, histórico, experiencial y social de las estudiantes. Se busca entonces, fomentar habilidades comunicativas, de pensamiento creativo, apreciación estética y la sensibilidad de cada niña, lo cual les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar el mundo globalizado en el que vivimos, un concepto vinculado a nuestro programa de Bachillerato Internacional.

 

FUENTE: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/la-importancia-del-arte-para-los-ninos-pequenos/, Tomado el día 11/07/2018, ABC DEL BEBE “El arte ayuda a que el niño exprese todo su mundo interior”. https://laopinion.com/2013/08/27/el-arte-estimula-la-creatividad-y-la-madurez-en-ninos-y-adolescentes/, Tomado el día 12/07/18, LA OPINION “El arte Estimula la creatividad y la madurez en los niños y adolescentes”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page