top of page

BLOG

...

¿Cuáles actividades físicas debe realizar tu hijo dependiendo su edad?

El deporte es un instrumento que aporta a las personas un sin fin de beneficios físicos y emocionales. También, es un medio que aporta valores como la colaboración y la disciplina, además de ser fuente de diversión para los niños, jóvenes y adultos. Realizar ejercicios y actividades desde la cuna, estimulan procesos y momentos como aprender a gatear, caminar, correr, etc., ya que estos desarrollan habilidades motoras como el equilibrio, la memoria, la atención, la observación, la indagación y el asombro; las cuales permiten que el niño se exprese, socialice, se comunique y sea más sensible a los objetos de su entorno.

/Gimnasio Los Portales

En los primeros años de vida, la actividad física debe estar orientada al desarrollo motor de los niños y después de los 5 o 6 años, a la práctica de un deporte, el cual es un componente importante en el proceso de crecimiento. Ana María Cardona, médica del deporte de la Universidad del Bosque, nos da los siguientes consejos para iniciar con el proceso de acondicionamiento físico desde la cuna, pues cada actividad física debe ir de acuerdo a la etapa de desarrollo motor del niño.

  • De los 6 a 12 meses se deben fortalecer actividades en agua, gatear y pararse, siempre en compañía de los padres.

  • De los 12 a 24 meses, los niños ya deben caminar y una vez dominen esto, se pueden incorporar actividades como patear balones, para que empiecen a desarrollar habilidades motoras.

  • A los 3 años, se puede adicionar el uso del triciclo, un ejercicio que lleva al ciclismo, el cual favorece la fuerza muscular, el equilibrio y procesos de acción, reacción y prevención.

  • A los 4 años, se aconseja involucrar ejercicios como saltos con un pie o ambos, para seguir fortaleciendo el equilibrio.

  • De los 5 años en adelante, ya se recomienda practicar un deporte y así mismo, llevar una vida activa regularmente, pues esto disminuye el riesgo de enfermedades.

En el Gimnasio Los Portales, en palabras de nuestro coordinador del área de deportes, Miguel Ángel Sánchez; la educación física y el deporte son espacios de trabajo muy bien estructurados y planteados desde preescolar hasta grado décimo, los cuales generan en nuestras estudiantes una conciencia acerca de la importancia de realizar actividades físicas dentro y fuera del colegio y cuáles beneficios físicos y emocionales conceden. En la sección de preescolar, se trabaja el desarrollo motor de las niñas, en el cual se utilizan patrones básicos de movimiento como correr, saltar, rodar, reptar, atrapar, trepar, pasar y lanzar. Por otro lado, en primaria se empiezan a practicar deportes, los cuales ayudan en el desarrollo de la coordinación viso manual, visopédica y de cualidades físicas predeportivas. Finalmente, en secundaria se fortalecen los fundamentos de cada uno de los deportes y se trabajan temas de salud como la hidratación, lesiones, alimentación y rutinas de entrenamiento; esto con el fin de enseñarles la importancia del bienestar a través de actividades físicas.

De esta forma, dentro de los deportes que se practican en el colegio están: fútbol, atletismo, básquet, voleibol, tenis, danza y cheers, en los cuales se concursa en competencias y festivales intercolegiales, además de practicar actividades como tenis de mesa y salto de cuerda en los descansos. Por esta razón, es importante recordar que los deportes y las actividades físicas ayudan en el desarrollo neuromotor, por eso se deben empezar a realizar desde pequeños. De igual forma, disminuyen las posibilidades de obesidad y sobrepeso y fortalecen valores de concentración, disciplina y trabajo en equipo, los cuales ayudan en el desarrollo social e intelectual de los niños.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/deporte-para-cada-etapa-de-los-ninos-13733, Tomado el día 06/07/2018, ABC DEL BEBE “¿Sabes cuál es el deporte adecuado para tu hijo a su edad?”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page