top of page

BLOG

...

El bilingüismo: una herramienta que lleva al éxito

Estudiar y hablar varios idiomas desde la niñez, desarrolla en los niños habilidades comunicativas, sociales, intelectuales y de aprendizaje. Por esto, es importante que desde pequeños dominen más de una lengua, ya que el cerebro humano durante los primeros años de vida funciona como una esponja, absorbiendo y reteniendo mejor la información. De igual forma, el bilingüismo mejora la atención y ayuda a ejercitar la memoria, por medio de estímulos lingüísticos que se aprenden de otros idiomas, aparte de la lengua materna; además, estudios han demostrado que a los niños les cuesta lo mismo aprender uno, dos o tres idiomas a la vez cuando están pequeños.

/Gimnasio Los Portales

El proceso para empezar a dominar un segundo o tercer idioma, ha de ser el mismo que el de la lengua materna; escucharlo, después comprenderlo, luego hablarlo y finalmente leerlo y escribirlo, un claro modelo que seguimos desde pequeños cuando oímos los primeros sonidos. Por esto, los padres deben crear métodos en los cuales sus hijos puedan oír otros idiomas, por medio de la televisión, música, juegos, conversaciones, libros, etc., crear rutinas de aprendizaje en las cuales estén involucradas tanto la lengua materna como la extranjera. Así mismo, un estudio realizado por el Centro de Economía, Negocios e Investigación del Reino Unido, recomienda que las personas aprendan por lo menos 2 o 3 idiomas, ya que es la cantidad mínima de lenguas que hablan los 500 líderes y emprendedores más importantes del mundo actualmente. Siendo así, el bilingüismo, es una habilidad que abre las puertas a mejores oportunidades laborales, el acceso a nuevas culturas y brinda el conocimiento necesario para que los niños desde pequeños sean más creativos.

En el Gimnasio Los Portales contamos con diferentes actividades y programas que permiten a las estudiantes interactuar en dos lenguas extranjeras (inglés y francés), las cuales afianzan el proceso de bilingüismo. Entre ellas están: El Día de las Lenguas, la Semana de la Francofonía, el Día de Storytelling y el Spelling Bee. También, nuestras estudiantes de grado tercero, quinto, séptimo y noveno, realizan el Examen Oficial Cambridge, el cual certifica el nivel de inglés de nuestras estudiantes según el Marco Común Europeo de Referencia MCER y el Examen DELF, el cual certifica el estudio de la lengua francesa. En palabras de nuestra Coordinadora del Área de inglés del colegio, Olga Lucia Fajardo, “la implementación de la política lingüística en la institución, también busca hacer uso de la segunda y tercera lengua fuera del aula de clase, ya que ésta permite que las estudiantes interactúen con profesores y personal administrativo que tienen dominio de estos idiomas, contribuyendo así al proceso de adquisición de lenguas extranjeras.”.

Por otra parte, al ser un colegio IB, tiene los siguientes programas implementados: Programa de Escuela Primaria (PEP), el cuál es la base de formación de la segunda lengua en las estudiantes, a partir de unidades de indagación y desarrollo de clases de diversas asignaturas en inglés. De igual forma, el Programa de Años Intermedios (PAI), en el cual se trabaja a partir de la literatura, de textos de ficción y no ficción, y en donde las estudiantes hacen uso del inglés durante el desarrollo de las clases, para el análisis, discusión y comprensión de los mismos; y simultáneamente van implementando el francés como tercera lengua extranjera. Finalmente, para el año académico 2018-2019, se implementará el Programa Diploma (PD) en grado décimo, el cual busca llevar a las niñas a la construcción de textos escritos simples en francés y textos de gran complejidad en inglés y la profundización en aspectos culturales y lingüísticos de diferentes países, con base en la lectura de obras de autores en lengua inglesa, francesa y algunos traducidos al inglés.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/los-ninos-que-aprenden-idiomas-son-mas-exitosos-profesionalmente-15478, Tomado el día 04/07/2018, EL TIEMPO “Aprender idiomas hace niños exitosos”. http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Desarrollo-y-aprendizaje/Los-beneficios-de-aprender-idiomas-desde-pequenos/Los-beneficios-de-aprender-idiomas-desde-pequenos, Tomado el día 04/07/2018.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page