top of page

BLOG

...

Todo empieza con el cuento de la noche

La curiosidad ha sido una herramienta importante para la construcción de la historia de la humanidad, porque nos ha permitido imaginar y retarnos con proyectos como: visitar la luna, construir herramientas, máquinas y ciudades enteras donde habitamos. La idea de progreso mantiene la mente humana activa, la nutre de sorpresas y la torna más creativa. Esta pulsión permanente de proyectarnos más allá y de ser innovadores, es posible gracias al poder de la narración, ya que nos ayuda a entender lo que sucede, con el fin de transformar el entorno y en ese sentido, renovar permanentemente nuestras ideas del mundo. De modo que, los niños desde que están pequeños, van aprendiendo herramientas para nombrar lo que ven, oyen, sienten y viven, narrando así historias desde su propia perspectiva.

/Gimnasio Los Portales

La lectura, la conversación, el juego y el ejercicio de crear historias a partir de otras, brindan al niño la oportunidad de transformar su entorno y de comprender su rol en el mundo. Por eso, empezar con un cuento cada noche, con esa clásica rutina de contar historias antes de dormir, genera en los niños una nueva forma de aprender, llevando su imaginación y creatividad a otro nivel. La psicóloga y escritora colombiana Annie de Acevedo afirma “Es hora de rescatar el cuento para lograr unas mejores conexiones entre el corazón y la mente impactando así de manera definitiva el aprendizaje de los niños, enriqueciendo su capacidad de expresión oral y emocional.”, es decir, educarlos desde pequeños a tener una rutina de lectura, pues investigaciones científicas han concluido que los niños aprenden y recuerdan más cuando el material de lectura es presentado en forma de cuento o escrito creativo.

En el Gimnasio Los Portales, el programa de promoción de lectura “Ven, cuenta conmigo”, invita cada año a las familias del colegio a acoger la lectura desde sus hogares para hacerla parte de la rutina de las niñas antes de dormir. Desde preescolar, tienen la posibilidad de llevarse un cuento para leerlo en familia durante la semana. En ocasiones vuelven a libros que ya han leído, esto se puede ver en el momento en que nombran ideas que extraen de esas lecturas mientras conversan sobre distintos temas, porque los usan como inspiración para narrar sus propias historias o simplemente, porque deciden volver a leerlos. Es decir, el papel de los padres y los docentes es primordial a la hora de educar a las niñas desde la lectura, ya que esta metodología incentiva el aprendizaje y aumenta la creatividad en ellas. Así mismo, desde el hogar y el colegio, mediante una retroalimentación por ambas partes, las niñas pueden aprender y ver sus errores desde diferentes perspectivas. Además de la lectura, la producción escrita de los cuentos por las estudiantes, también es una herramienta divertida y creativa que genera conexiones emocionales y mantiene el cerebro estimulado y motivadas.

Finalmente, nuestras estudiantes de bachillerato, siguen siendo lectoras activas, pues en biblioteca pueden encontrar textos de todos los géneros narrativos existentes. De igual forma, encontramos en esos rangos de edad, poderosas lectoras de imágenes que no sólo interpretan por medio de la lectura, sino que también perciben el mundo a través de fotos, infografías, frases, objetos, etc. Estos espacios de lectura, desarrollan en nuestras estudiantes, habilidades comunicativas, sociales y de investigación; habilidades y componentes importantes para que ellas mismas aprendan a intervenir en el entorno y tengan mayor participación en él.

 

FUENTE: http://www.abcdelbebe.com/nino/educacion-y-estimulacion/las-virtudes-del-cuento-en-la-vida-de-nuestra-familia-16203, Tomado el día 25/06/2018, ABC DEL BEBE “La importancia del cuento en el aprendizaje”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page