top of page

BLOG

...

Aprendiendo a explorar y asombrarse desde pequeños

En busca de educar el niño perfecto, ordenado, inteligente, excelente deportista y artista, responsable, etc., hemos dejado el lado divertido de la crianza, de equivocarse y aprender de los errores, de asombrarse y de jugar. Hoy en día los padres quieren que sus hijos sean excelentes en todas las áreas del aprendizaje: en la académica, comunicativa, cognitiva, social, critica y analítica, lo cual lleva a un niño a convertirse en un ser humano excepcional. Sin embargo, es importante también que, durante el proceso de enseñanza, este permita que desde que están pequeños puedan observar, explorar y asombrarse con lo que los rodea para que el proceso no se convierta en un paso aburrido y rutinario para ellos, acompañado siempre de sus padres y de sus educadores, pues son las personas por las que están rodeados todos los días.

Loris Malaguzzi, maestro, pedagogo y creador de la metodología educativa Reggio Emilia, afirmaba “La educación debe liberar la energía y las capacidades de la infancia, así como promover el desarrollo armónico de los niños en todas las áreas: la comunicativa, social, afectiva, y un pensamiento crítico y científico”. Es decir, educar niños con las habilidades y capacidades de aprender jugando, observando, analizando, asombrándose y cuestionándose, pues la misión de la crianza en la infancia es que por medio de esta exploración ellos aprendan de empatía, a desarrollar su imaginación y creatividad y utilizar herramientas para convertirse en una persona con cualidades sociales y comunicativas. Así mismo, es importante entender que cada niño es un universo distinto y que cada universo tiene su personalidad, por eso crear métodos de enseñanza desde las ideas y conceptos de ellos, lleva a que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje, acompañados de sus profesores, padres de familia y el espacio que los rodea como un tercer maestro.

/Gimnasio Los Portales

En el Gimnasio Los Portales la sección de preescolar se inspira en las escuelas de Reggio Emilia en Italia, en las cuales la metodología en la que se basan, hace que las niñas sean más visibles, se asombren y desarrollen todos sus potenciales a través de su curiosidad. En palabras de nuestra directora de sección, Ana María Cardona “se les inculca la necesidad de cuestionar e indagar acerca de lo que necesitan día a día, pues para nosotros, la pedagogía de la escucha es la que genera las grandes transformaciones sociales. No pretendemos ser los dueños de la verdad, sino acompañar a nuestras estudiantes en su aprendizaje como forjadoras de conocimiento dentro de un contexto global”. Nuestro preescolar es un lugar lleno de magia, que promueve el respeto por la primera infancia; en el cual las niñas se sorprenden y se cuestionan, además de permitirles la fácil adaptación a los cambios y a su vez a solucionar problemas en equipo, en este caso en sus grupos cooperativos. Como afirma la autora del libro “Educar en el asombro”, Catherine Lécuyer “La capacidad de asombro del niño, hace que este sea capaz de descubrir un mundo cada vez más grande”.

 

FUENTE: https://www.elespectador.com/noticias/educacion/educacion-basada-en-la-evidencia-que-pedagogias-funcionan-articulo-793467, Tomado el día 14/06/2018, EL MUNDO ”¿Se nos olvidó jugar?”. http://www.reggiochildren.it/identita/loris-malaguzzi/?lang=en , Tomado el día 17/06/2018.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page