top of page

BLOG

...

Aprender leyendo

/Gimnasio Los Portales

En la actualidad las tendencias indican que estamos retornando a los formatos físicos, las generaciones entre los 25 y 30 años están volviendo a comprar libros, cuadernos, revistas y periódicos; sin embargo, los niños y jóvenes contrarrestan estas inclinaciones, ya que tienen acceso las 24 horas a información y entretenimiento de manera digital en videos, películas, series, televisión, redes sociales, etc., desde que son pequeños. Tanto el gobierno como las instituciones privadas de educación, están desarrollando campañas para que los niños empiecen a leer desde muy temprana edad, ofreciéndoles opciones en formatos digitales y físicos adecuándose a las tendencias de hoy en día.

Con el fin de desarrollar programas de lectura y culturización, el Ministerio de Educación encabezó la Encuesta Nacional de Lectura 2017 en Colombia, un sondeo que busca identificar los hábitos de lectura y escritura en el país. La investigación realizada abarca tanto la población urbana como la rural, además de tener en cuenta lectores mayores y menores a los 5 años de edad. Las primeras cifras arrojaron que un colombiano lee en promedio 5,1 libros al año, ubicando al país con un 3,1% de índice de lectura total por encima de países como: Argentina con un 2,9%, Chile con un 2,9% y México con un 1,7%. Así mismo, la encuesta permitió identificar las principales ciudades más lectoras de Colombia; en primer lugar, Medellín con un promedio de 6,8 libros por persona, seguido por Bogotá con 6,6 libros y Tunja con 6,5 libros.

De igual manera, el gobierno ha tomado ciertas medidas para afrontar el reto de los nuevos formatos de lectura, y así aumentar sus cifras mencionadas anteriormente. Gracias a los estudios realizados por el ministerio, se identificó también que el consumo de material impreso es del 82%, ubicando a los libros con un 51,7%, los periódicos con un 48% y las revistas con un 32%. Además de concluir que de la población lectora digital, los colombianos leen un 64% en redes sociales, un 39,9% en correos electrónicos, un 38,6% en páginas web y un 15,7% en libros digitales, para un total de 70,4%. Con este fin, el Ministerio de Cultura está trabajando en la campaña “Lee lo que quieras, pero lee”, una iniciativa que promueve los hábitos de lectura y actualiza el concepto de esta misma. Esto nos da a entender que, la lectura en los dos formatos es equitativa en Colombia, pero que es importante seguir promoviendo programas y campañas que acompañen a los niños en su proceso de formación como lectores desde pequeños.

A través de la lectura, se consigue educar y desarrollar habilidades de análisis y sentido crítico, mejorando la escritura y respetando las normas gramaticales, por un medio seguro y divertido, estimulando la creatividad, imaginación, participación, libertad y sensibilización social en los niños. Desde que son pequeños, su cerebro asocia todas las imágenes que ve en significados y conceptos, los cuales aplica en su proceso de aprender a hablar, escribir y leer. Por esto, es importante inculcar hábitos de lectura desde el hogar y el colegio, empezando con libros ilustrados para llegar a leer volúmenes mucho mayores en edades más avanzadas.

En el Gimnasio Los Portales la promoción de lectura ocupa un lugar esencial, consideramos que esta actividad está vinculada con los procesos de enseñanza y el desarrollo de habilidades cognitivas y socio-afectivas, formando lectores autónomos en un ambiente de conexión emocional entre el mediador y el lector escucha, utilizando el poder de la oralidad, los juegos de palabras o la lectura en voz alta. De este modo, el colegio ha desarrollado una variedad de estrategias de animación a la lectura que van desde la clase “Biblioteca”, un espacio que tiene como objetivo promover el placer de la lectura y los libros tanto en español como en inglés, relacionando el papel del lector y el texto, para las estudiantes desde Pre-jardín hasta 5º de primaria, la lectura en voz alta y la producción de obras de radioteatro. Nuestro interés es hacer que las estudiantes conozcan de manera amplia los géneros literarios, los distintos formatos de lectura y que desarrollen criterios de selección que les permitan fortalecer su horizonte, bajo la premisa de lectores multimodales y diversos.

Así mismo, para el colegio es muy importante acercar a las niñas a la lectura desde pequeñas, ya que favorece el desarrollo del lenguaje, permitiéndoles nombrar el mundo que las rodea y darle forma verbal a sus emociones y sentimientos, además es el primer acercamiento que tienen con el entorno. La lectura les permite adquirir experiencias a través de la voz del que les lee y de ellas mismas, convirtiendo los libros en imágenes mentales, un proceso que favorece su capacidad de escucha, potencia su creatividad, forja el pensamiento crítico, fomenta la empatía y su autonomía como lector.

 

FUENTE: https://www.semana.com/educacion/articulo/encuesta-nacional-de-lectura-2018/562635, Tomado el día 23/05/2018, SEMANA.COM “Así leen los colombianos”

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page