top of page

BLOG

...

Educar a las niñas a ser mujeres líderes desde pequeñas

El rol de las mujeres en Colombia y el mundo siempre se ha visto vulnerado por el machismo. Las niñas desde pequeñas crecen con la mentalidad de que el hombre es superior a la mujer, una sociedad en donde hay desigualdad de género, violencia en diferentes contextos, pobreza, entre otras problemáticas que afectan su estilo de vida. Sin embargo, gracias a organizaciones y mujeres que se han destacado en la sociedad y alrededor del mundo, es que hoy en día pueden votar, tener cargos gerenciales y decidir sobre el curso de sus vidas. No obstante, es importante potenciar en ellas desde muy pequeñas, su autonomía e independencia, su libertad, su liderazgo y su bienestar.

/Gimnasio Los Portales

Según un estudio realizado por el Science Journal de la Universidad de Nueva York, las niñas entre los 5 y 7 años creen que los hombres son más inteligentes y talentosos que ellas, una realidad que afecta su comportamiento y personalidad, comprometiendo su rol como mujer. Actualmente en Colombia, la Fundación Plan; lanzó una campaña llamada “Las niñas también son mujeres”, un espacio enmarcado por el movimiento social global #PorSerNiña, en el cual se pretende trabajar la equidad de las niñas para que desde su infancia sean consideradas mujeres, con el fin de convertirse en un futuro, en mujeres líderes en la sociedad y empoderadas de sus derechos y deberes como ciudadanas del mundo. Este programa, nace a raíz de una serie de investigaciones en las cuales, la mujer adulta ha sido siempre la protagonista, dejando de lado el papel y la educación de las niñas desde su infancia.

Para empoderar a las niñas, es importante que ellas reconozcan desde pequeñas que también son mujeres. El doctor en educación y experto en temas de género , Luis Miguel Bermúdez, afirma “Si yo quiero empoderar a las niñas, tengo que empezar primero por la familia. Es empezar a cuestionar los métodos de crianza” y explica “Es que las familias colombianas están impregnadas de machismo. Ahí entran a jugar un rol fundamental el entorno escolar y el social”. Es por esto, que involucrar a todos los entes responsables en la educación de las niñas, permite formar mujeres líderes, en un proceso el cual les enseña a expresar lo que les disgusta, las inquieta, las apasiona y las hace cuestionarse, exigiendo y haciendo respetar sus derechos, poniendo límites y lo más importante reconociendo su libertad.

El Gimnasio Los Portales trabaja continuamente en la formación de mujeres líderes, fortaleciendo su carácter para que se reconozcan íntegras, seguras de sí mismas y capaces de tomar decisiones. Realizando un seguimiento a cada estudiante, potenciamos su desarrollo integral, el cual les permite conocer sus fortalezas y oportunidades de mejora en las diferentes dimensiones; un pilar fundamental en nuestro quehacer, logrando un equilibrio espiritual, emocional, motriz y cognitivo. Así mismo, las mujeres Portales crecen con la capacidad de anticiparse y adaptarse a los cambios, son conscientes de su rol en la sociedad, fortaleciendo sus procesos de auto-regulación y autonomía, desarrollando sus diferentes aptitudes y talentos, sus habilidades sociales, de comunicación e inteligencia emocional, competencias de liderazgo necesarias para responder a los desafíos del siglo XXI.

Para nuestra rectora, Beatriz Gómez de Durán, el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación, autogestión, investigación y pensamiento crítico, creativo y reflexivo, son fundamentales para afirmar la personalidad, de manera que trasciendan en la sociedad con la responsabilidad de ser ciudadanas líderes del mundo. Todo esto, contribuye al desarrollo de un verdadero liderazgo desde el servicio. Asegura “Creemos en el trabajo cooperativo, que permite a las personas compartir, entender y valorar las ideas de otros. Saber escuchar y aceptar que mi opinión no es la única, favoreciendo una construcción colectiva”. El reto más grande para los educadores es formar buenos seres humanos y ciudadanos que le aporten a su entorno.

 

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vida/educacion/desde-pequenas-deben-ser-lideres-y-luchadoras-190602, Tomado el día 17/05/2018, EL TIEMPO “¿Cómo educar a las niñas para que sean líderes y luchadoras?

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page