"El niño ciudadano": Harold Göthson. VI Encuentro Directoras de Jardines infantiles
El martes 24 de abril de 2018, durante el VI Encuentro de Directoras de Jardines Infantiles, se llevó a cabo la conferencia “El niño ciudadano”, a cargo del profesor Harold Göthson, experto en la metodología de aprendizaje Reggio Emilia, Máster en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Estocolmo. En ella, se evidenciaron los desafíos de la educación de la primera infancia y la importancia de escuchar y darle un papel fundamental a los niños, a sus familias y a la comunidad, para acompañar un desarrollo integral.
/Gimnasio Los Portales
Para el Gimnasio Los Portales, es muy importante llevar a cabo estos encuentros, para difundir su misión de educar mujeres líderes ciudadanas del mundo desde el lema ser para servir. En palabras del profesor Göthson, “Si se escucha más a los niños de las comunidades y se trabaja en conjunto con las familias, estoy seguro que los estudiantes serán buenos en términos académicos y ciudadanos, pero esto requiere de coraje en este tiempo en el que vivimos”. Es muy importante escuchar a los niños y a su infancia, y así respetar su educación y educar desde la ciudadanía, siempre preguntándose qué ven ellos en el contexto en el que viven, cómo ven a los demás, en qué se concentran, qué les ofrecemos como educadores y principalmente qué los hace reír y divertir.
Göthson hizo énfasis en que nuestras instituciones educativas deben cambiar, conectarnos entre sí y lo que sucede alrededor, creando zonas próximas de descubrimiento y de experiencias, que les permita sonreír y generar espacios para disfrutar. La ciudad tiene un proceso y es necesario ser partícipes para construir contexto y hacer que los niños se asombren, ellos son nuestra responsabilidad y es un deber preguntarnos si están jugando lo suficiente y cómo involucramos a los papás en esta relación. Necesitamos ir a las clases para cuestionarnos y sorprendernos como niños, sobre el fenómeno que crea nuestra ciudad entre las calles, la plaza y los lugares en común que son responsabilidad de nadie.
Durante el evento, contamos con la asistencia de más de 40 representantes de los mejores jardines de Bogotá y de la Red Solare. También se analizó el rol de los pedagogos en la formación de los niños, el proceso de construir un contexto educativo permitiendo un panorama más amplio del mundo, a través de sus experiencias como profesionales y personas. Nuestra rectora Beatríz Gómez de Durán, cerró el encuentro con la siguiente reflexión a los asistentes: “Tenemos un gran reto que es llegar a igualar las oportunidades de educación. Encontramos niños maravillosos en todos los colegios y todos merecen tener esa oportunidad. Los jardines infantiles pueden comenzar una labor de acercamiento con otros jardines y así empezamos todos, a hacer un cambio, porque definitivamente lo que sacará a nuestro país adelante, es que la educación sea igualitaria.”