Día de las Lenguas
El pasado martes 24 de abril de 2018, celebramos el Día de las Lenguas, un evento que tuvo como objetivo principal, las relaciones que existen entre el lenguaje cinematográfico, el texto documental y el texto de ficción, con el fin de poder entender, cómo la manifestación de este lenguaje permite otras vías de acceso a la construcción de la realidad personal y social.
Durante el día, las secciones de bachillerato y primaria asistieron a las salas de Cine Colombia como parte de la iniciativa cultural “Colegios al cine”, para ver respectivamente, el documental colombiano “Ciro y yo” de Miguel Salazar, y la película “Un caballo llamado Elefante”, coproducción de Chile, Colombia y México, dirigida por Andrés Waissbluth. Una vez terminada la función, cada sección tuvo la oportunidad de dialogar sobre la película y el documental; en el caso de bachillerato, con el director Miguel Salazar y su protagonista Ciro y en el caso de primaria con Rocío Caro, quien actualmente es productora ejecutiva de Rhayuela Cine, una de las empresas más prósperas del cine nacional.
El propósito de estos encuentros es enriquecer el repertorio cultural, el pensamiento crítico y los procesos de análisis de nuestras estudiantes en torno a los recursos de la cinematografía como sistema simbólico, así como sobre los temas propios de cada cinta: en “Ciro y yo”, historia reciente del país caracterizada por la violencia, y en “Un caballo llamado Elefante”, la fraternidad y el maltrato animal. Para orientar estos discursos, se desarrolló un ciclo de indagación que comenzó la semana anterior en el aula de clase y terminó con reflexiones significativas que después de esta experiencia, buscan valorar la sala de cine como un espacio cultural y académico.
Por su parte, la sección de preescolar visitó el Campus Creativo -195 de Colsubsidio, en el cual las niñas pudieron disfrutar de un espacio de exploración, que a partir de los cinco sentidos, promueve el fortalecimiento de habilidades motoras, socio-afectivas y sensoriales, a través de actividades de autocuidado y reconocimiento del otro. El objetivo de esta salida, fue propiciar espacios interactivos para incentivar la curiosidad, la creatividad y la exploración en torno a la ciencia, la tecnología, las artes y las matemáticas, para comprender los múltiples lenguajes que permiten un acercamiento a la realidad.