top of page

BLOG

...

¿Qué edad deben tener sus hijos para tener su primer celular?

Uno de los problemas que encontramos en las instituciones educativas y en los núcleos familiares hoy en día, están relacionados con el uso del celular u otros dispositivos móviles. Cada vez, vemos más casos de ciberacoso, extorsiones y hasta problemas de salud a los que están expuestos los niños con el uso de estos elementos. En una entrevista para el diario The Daily Mirror, Bill Gates, uno de los fundadores y CEO de la empresa de tecnología Microsoft, afirma que les prohibió a sus tres hijos usar el celular antes de los 14 años.

Expertos en el tema afirman estar de acuerdo con la declaración de Gates. La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, afirma que los niños menores de 14 años no deben tener teléfonos inteligentes. El psiquiatra infantil Germán Casas, señaló también a Revista Semana, que la edad mínima recomendada para entregarle un celular a un niño es de 12 años y mientras más tarde lo tenga, mejor. Sin embargo, la falta de información de los padres acerca de las consecuencias negativas del celular o Tablet, ha ocasionado que ellos tengan una actitud más relajada en cuanto al uso de estos dispositivos.

Según una investigación realizada en el 2016 por la firma Influence Central, en promedio un niño obtiene su primer celular a los 10 años, pero en algunas familias la edad puede reducirse aún más. Otra investigación realizada por Linio Colombia, portal web de compras, demuestra que el 91% de los niños y adolescentes se conectan y tienen acceso al internet y el 58% de ellos lo hace mediante un Smartphone. De este porcentaje de niños con acceso a internet, el 30% se conecta entre una y dos horas diarias y el 20% sobrepasa las dos horas de conexión.

/Gimnasio Los Portales

Cuando los niños utilizan el celular, están expuestos a dos tipos de riesgos bastante grandes. El primero, es el peligro de ser víctimas de ciberacoso por medio de redes sociales; además, de estar expuestos a que violen su intimidad o sean chantajeados e inclusive a que atenten contra su propia salud, por juegos viralisados en internet. De igual forma, el sexting, envío de contenido sexual por medio de teléfonos móviles, ha demostrado que los niños desde muy corta edad están en contacto con pornografía y contenido sexual de otros usuarios. Así mismo, el vamping, tendencia en los niños y adolescentes a permanecer conectados hasta altas horas de la noche, la cual está afectando su ciclo normal de sueño.

Por otro lado, el segundo riesgo al que se ven enfrentados los niños, son las enfermedades que pueden causar el uso desmedido de los celulares. Según Casas, “Hay múltiples casos de sedentarismo, sobrepeso y diabetes en niños, así como alteraciones ortopédicas, metabólicas y del funcionamiento cardiovascular, que van ligadas al uso excesivo de los celulares”. El psiquiatra infantil, asegura que un gran porcentaje de los niños que tienen acceso al móvil, sólo se sienten capaces de interactuar con otras personas por medio de ellos. Efectivamente, según un estudio realizado por la organización Common Sense Media, se reveló que el 50% de los niños admite sentir dependencia por su celular, lo cual conlleva a que ellos lleguen a presentar un bajo rendimiento académico en las instituciones escolares.

Con el fin de combatir este problema, James P. Steyer, director de esta organización, considera que los padres deben establecer pautas más estrictas sobre el uso de estos dispositivos, además de tener un límite de edad, para que así sus hijos no estén expuestos a todos estos peligros que se encuentran navegando por internet. Igualmente, establecer horarios de uso durante las comidas o reuniones familiares, tal y como lo hace la familia de Bill Gates. No obstante, lo más importante es que los papás den un buen ejemplo a sus hijos, para que entre los dos haya una mejor comunicación.

Los teléfonos móviles son herramientas tecnológicas que facilitan la comunicación y el acceso a información rápida y oportuna, demandando para sus usuarios altos niveles de atención por el interés hacia la consulta permanente de redes sociales o mensajería instantánea, entre otros. Un uso inapropiado de esta herramienta dentro del contexto escolar, afecta negativamente los procesos de aprendizaje y se convierte en una amenaza para el desarrollo óptimo de sus dispositivos básicos. La tecnología no debe ser concebida como "buena" o "mala", lo que hace la diferencia es el uso que se le da a la misma y la edad en la que ésta herramienta se inicia. Existen bastantes estudios que demuestran que el uso del celular a una edad temprana afectan procesos de atención, poco descanso, riesgos en el manejo de la intimidad y vida personal y de una u otra manera se afecta la comunicación verbal e interacción social.

En el Gimnasio los Portales, desde el año 2016, se determinó que el uso del celular esté restringido durante la jornada escolar y las alumnas de primaria y secundaria deben entregarlo al inicio del día y se les regresará al finalizar la jornada. Excepcionalmente, se usará cuando los docentes lo requieran para uso pedagógico. Esta medida ha favorecido los procesos de las alumnas dentro del aula, ha permitido que tengan mayor interacción entre ellas y que practiquen algún deporte o actividad en los espacios de descansos. De igual manera, hay mayor participación por parte de las estudiantes en eventos como conversatorios, exposiciones, charlas, etc., logrando que la actividad sea más interactiva. Esta decisión, que con la ayuda de los padres de familia, ha logrado fomentar en nuestra comunidad más sana. Esto no quiere decir, que nuestras estudiantes no tengan acceso a espacios de investigación o indagación en nuestras aulas de sistemas.

 

FUENTE: http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/bill-gates-le-prohibio-a-sus-hijos-el-uso-del-celular-antes-de-los-14-anos/523723 , Tomado el día 20/03/2018, REVISTA SEMANA “¿A qué edad darle un celular a un niño?”.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page