Francia prohibe el uso de móviles en los colegios... hasta en el recreo.
Los niños podrán seguir llevando sus teléfonos a los centros escolares pero no podrán hacer uso de ellos hasta que termine la jornada lectiva
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cumplido su palabra y, desde el comienzo del próximo curso escolar, los niños, de hasta 15 años, tendrán prohibido utilizar el móvil durante el horario escolar, incluso durante los recreos. Se trata de una polémica medida del ejecutivo francés que, el ministro de educación, Jean-Michel Blanquer, se trata de "un mensaje de salud pública para las familias", en declaraciones a RTL Radio.
"A veces, se necesita un móvil por razones relacionadas con la enseñanza. Sin embargo, su uso debe de estar controlado", destaca el ministro. "Es bueno que los niños no estén tan a menudo, o incluso nunca, delante de una pantalla con siete años de edad". Esta nueva prohibición, que entrará en vigor en septiembre de 2018, no impide llevar los terminales a la escuela, aunque sí su empleo en cualquier parte del recinto escolar.
El anuncio, en Francia, no se ha tomado como una gran sorpresa. El presidente Emmanuel ha venido hablando de esta medida educativa en forma reiterada, desde su exitosa campaña. Además, la prohibición del uso de móviles en las aulas es una práctica bastante extendida que, hasta la fecha, se aplica de forma discrecional en las escuelas. La iniciativa, también se está llevando a cabo en España de forma pionera en algunos centros, como, por ejemplo, sucedió en el instituto Torres Vicens, que prohibió el uso del móvil en el recreo a los alumnos de primero y segundo de la ESO para que hablasen entre ellos durante los descansos.
En el Gimnasio Los Portales estamos muy adelantados a las medidas que se tomarán en los colegios en Francia. Basados en investigaciones realizadas en Inglaterra, en nuestro colegio está restringido el uso de teléfonos celulares desde hace casi 2 años.
A pesar que la tecnología trae grandes ventajas, dicha investigación afirma que cuando los estudiantes tienen su celular dentro del aula, se disminuye el nivel de concentración, atención y desempeño.
En Portales las estudiantes pueden traer su celular y al momento de iniciar las clases, éstos son guardados y devueltos a la hora de irse a casa. Esto también desarrolla la honestidad y la autonomía, asumiendo la responsabilidad de sus actos dentro del colegio.
La experiencia ha sido muy positiva y la concentración y atención en clase se ha incrementado, así como la convivencia y socialización con sus compañeras en las horas de almuerzo y recreos.
Fuente: http://www.elmundo.es/tecnologia/2017/12/13/5a316e33e2704e257b8b45d3.html