top of page

BLOG

...

Ventajas de la educación diferenciada


/ImageBank Wix

La educación diferenciada es la enseñanza separada de niños y niñas en edad escolar. Su argumento radica en las diferencias biológicas, psíquicas y antropológicas entre hombres y mujeres. María Calvo, en su libro Familia, Género y Educación (2007) expone las explicaciones de varios expertos como Steven Rhoads, que en su libro Taking sex diffences seriously (2004), afirma que las diferencias sustanciales que existen entre hombres y mujeres se desarrollan desde el sexto mes de gestación. Por ejemplo, los niños son más competitivos, mientras que las niñas trabajan mejor ayudándose unas a otras, debido a que son más empáticas y solidarias por naturaleza. Otro aspecto es que los hombres las superan en fuerza física, velocidad y ubicación espacial, mientras que ellas son más delicadas y se fijan en los detalles y en la emotividad. (Calvo, M. 2007).

Por lo tanto, la educación diferenciada es una opción coherente y respeta las diferencias de hombres y mujeres sin alterar sus procesos afectivos y de aprendizaje. Al respecto, Cristina Hoff Sommers (Barrio, J. Editor. 2005) explica que el Departamento de Educación norteamericano publicó un informe sobre género y educación en el que se expone que en Asia y Europa los resultados de exámenes unificados mostraron que los niños obtienen mejores resultados que las niñas en matemáticas y ciencias, pero en las demás materias las niñas sobresalen. En este sentido, la mayor ventaja de que niños y niñas estudien en instituciones diferenciadas es el incremento de su rendimiento académico. Por su parte, la National Foundation for Educational Research de Inglaterra constató que la separación en las aulas de clase del colegio refuerza la autoestima de los alumnos y les permite desarrollar mejor sus capacidades, según el desempeño de 3000 alumnos en secundaria. De igual forma, el Australian Council for Educational Reseach siguió de cerca de 270.000 alumnos durante seis años y llegó a la conclusión de que era más exigente el plan de estudios, más agradable el ambiente de trabajo y mejor el comportamiento de los alumnos en escuelas diferenciadas. (Calvo, M. 2005). Es importante aclarar que el rendimiento académico sube debido a que los chicos adquieren mayor confianza en sí mismos y están menos distraídos (especialmente en la adolescencia) y también porque los docentes adquieren técnicas específicas según el sexo al que estén enseñando. (Calvo, M. 2005). María Calvo concluye este estudio afirmando que “la reducción de contactos entre ambos sexos protege a chicas y chicos del acoso comúnmente conocido como bulling.

/Extraída de alced.org

Resumiendo, Josu Ahedo Ruiz, investigador de la Universidad Internacional de la Rioja en España, en su documento el Fundamento Antropológico de la Educación Diferenciada (2015) afirma que, “la educación diferenciada pretende ser una educación personalizada basada en que se educa personas cuyo perfeccionamiento de la naturaleza recibida y, por tanto, su crecimiento esencial es distinto en cada educando.” (Ahedo, 2015). En conclusión, los fundamentos de la educación diferenciada son antropológicos y científicos, los cuales se condensan en las diferencias de aptitudes cognitivas como son: los estilos cognitivos y de memoria, diferencias en el procesamiento de la información y al momento de afrontar problemas, así como diferencias en los intereses y en cómo desarrollan su actividad escolar. El Gimnasio Los Portales, desde hace 30 años ha optado por seguir el modelo de educación diferenciada, en la cual se potencia el rol de la mujer como base de la sociedad, se facilita el desarrollo de habilidades sociales, de comunicación e inteligencia emocional. De esta manera, las estudiantes de Portales fortalecen sus procesos de auto-regulación y autonomía en general.

 

Referencias bibliográficas AHEDO, J. El fundamento antropológico de la educación diferenciada. Estudios sobre educación. Vol. 28/ 2015 / Págs. 155 – 170. Universidad Internacional de la Rioja. España. ARTOLA T. 2015. Educación Diferenciada: algunas razones educativas. Universidad Complutense de Madrid, España. BARRIO, J. (Ed). 2005. Educación Diferenciada, una opción razonable. EUNSA – Ediciones de la Universidad de Navarra S.A. Pamplona, España. CAMPS, J & VIDAL, E. (Coords). 2007. Familia, Educación y Género. EFSF – Instituto de Estudios Superiores de la Familia. Madrid, España. CALVO, M. 2005. Los niños con los niños, las niñas con las niñas. Editorial Almuzara. España. EASSE – European Association Single – Sex Education. 2007. El tratamiento del Género en la escuela. I Congreso Internacional sobre Educación Diferenciada. Ponencias y Comunicaciones. Barcelona, España. JIMENO, J. 2005. II Foro Iberoamérica en la escena económica internacional: intervenciones y educación para el desarrollo. Educación Diferenciada. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid, España.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page