top of page

BLOG

...

VI Foro de la Mujer



El pasado martes 13 de febrero se realizó en el Gimnasio Los Portales el “VI Foro de la Mujer: Tecnología e Innovación Social. Frente al otro, con el otro y por el otro”. El evento estuvo precedido por su Rectora Beatriz Gómez de Durán y contó con la participación de distintos expertos en responsabilidad, comunicación y emprendimiento social.


El foro contó con la asistencia de 230 estudiantes de 9º a 11º grado pertenecientes a 20 colegios de Bogotá, entre ellos: Gimnasio José Joaquín Casas, Newman School, The Victoria School, Gimnasio Los Caobos, Colegio Marymount, Colegio Hacienda Los Alcaparros, Gimnasio La Montaña, Colegio San Tarsicio, Colegio Gran Bretaña, Gimnasio Los Andes, Colegio San Benito de Tibatí, Colegio Distrital 21 Ángeles, Asociación Alianza Educativa, Colegio San Patricio, Gimnasio Femenino, Colegio Emilio Valenzuela, Colegio San Carlos, Gimnasio Moderno y Gimnasio Campestre Oxford.


El conversatorio central “La paz, un compromiso empresarial”, estuvo a cargo de: María Clara Hoyos, presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras - Asomicrofinanzas y María Victoria Riaño, presidente de Equion Energía, compañía del sector petrolero y gas natural.


María Clara Hoyos profundizó sobre la distribución de riqueza en Colombia y propuso que es necesario generar igualdad de oportunidades para dar acceso, uso, calidad y bienestar a todas las personas que tengan sueños y metas por cumplir. Por último, habló sobre el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad para salir del círculo de pobreza: “Tenemos (como mujeres) unas fortalezas y unos valores propios para salir adelante y generar mejores oportunidades en nuestro entorno”.


Al respecto, María Victoria Riaño destacó que el liderazgo femenino es posible en todos los aspectos de la vida; para ello, es necesario generar igualdad de oportunidades, entendiendo que: “La equidad es compartir todos los espacios tanto en hombres como en mujeres, desde casa y en el lugar donde trabajamos.” Adicionalmente, propuso que la responsabilidad social empresarial empieza cuando cada persona se compromete responsablemente, con coherencia y con pasión por lo que hace diariamente, siendo protagonista de su propia vida.

Beatriz Gómez de Durán, María Victoria Riaño, Alejandro Nuñez, María Clara Hoyos, Laura Hoyos Dávila


A continuación, los estudiantes se dividieron en 3 páneles de interés. Cada panelista contó qué hace la organización que representa, por qué se interesaron por ser líderes sociales y de qué forma se calcula el impacto social que realizan en la población a la cual impactan. Los páneles fueron:


Tejiendo sociedades: se expuso sobre los proyectos de emprendimiento social que han generado comunidad, su impacto y trascendencia. Los panelistas invitados fueron:

  • Janeth Castañeda y Diana Castañeda de la Organización “Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento”: proyecto de la Agencia Nacional de Reincorporación que busca prevenir el reclutamiento forzado en menores de edad.

  • Carlos López de la organización “Conectando Sonrisas”: proyecto que busca llevar entretenimiento a los programas sociales colombianos.

  • Jayati Sukrti Das de Pacto Mundial Consciente: organización que reflexiona sobre la forma en que el ser humano puede interactuar consigo mismo y con su entorno de manera más sana.


Comunicación no violenta: se trató el tema de la comunicación como elemento de construcción desde lo cotidiano a partir del discurso oral, la palabra escrita y el cuerpo. Los panelistas fueron:

  • Camila Reyes de Menos Guerra más Palabras: habló sobre la comunicación desde la no violencia.

  • Luz Ángela Mastrodoménico y Ricardo Franklin por Paz mi Pez: organización que genera un impacto positivo en la forma de interactuar desde las redes sociales.

  • Lucía Martínez y Margarita Ortega por Cuerpos para la Reconciliación: organización que trabaja en la construcción de paz desde el primer territorio: el cuerpo.


Prácticas económicas solidarias: se habló sobre cómo diferentes prácticas económicas alternativas pueden generar una apertura donde haya mayor participación de población representativa de territorios, por medio de prácticas sostenibles y sustentables. Intervinieron los panelistas:

  • Antonio Loboguerrero y Simona Reyes por Etnollano: organización que trabaja en territorios indígenas y acompañan procesos productivos rescatando los saberes ancestrales de las comunidades.

  • Santiago Rodríguez por Paqua: organización dedicada a la enseñanza de cultivos de alimentos en las ciudades.

  • Nilson Morales por Mercado Agroeconómico de Engativá: red solidaria de compradores y empresarios preocupados por el consumo de productos del campo nacionales.

  • Fernando Arbeláez de Biodiversa: fundación que protege la conservación de la herencia nacional con investigación científica e inclusión de la comunidad.


Después de la exposición de estos páneles, los estudiantes se dividieron por grupos en 16 talleres impartidos por los conferencistas y organizaciones invitadas de manera simultánea, desarrollando sus dinámicas, metodologías interactivas y ampliando sus conocimientos con los participantes.


En el cierre del foro, los asistentes disfrutaron de la presentación “La Gran Chócolo” del Colectivo Ritmo sin Pausas, una banda que recoge los sabores afrocolombianos y que compartió sus experiencias teniendo en cuenta la música como canal de expresión artística.

LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page