top of page

BLOG

...

Ser para Servir | Ed. O1


EDITORIAL

Desde su fundación, el servicio ha sido parte fundamental en el desarrollo y trascendencia del Gimnasio Los Portales. Cada año, estudiantes, profesores y colaboradores se unen en actividades que dejan en alto nuestro lema Ser para Servir.

En este nuevo medio de comunicación del Colegio queremos destacar los proyectos de carácter social que se gestionan para la construcción de una sociedad más justa y la formación de mujeres líderes, solidarias, respetuosas y humildes que trasciendan su entorno.

 

YA TENGO DÓNDE ESCRIBIR

Camila Fierro, Alumni Portales 2013, promovió desde su Colegio la iniciativa Ya Tengo Donde Escribir que busca que niños de escasos recursos cuenten con cuadernos para su educación. Este proyecto nació en 2012, después de haber estado en contacto con los niños de una escuela del barrio El Codito de Bogotá. A través del programa de servicio social del Colegio, sintió un profundo impulso y necesidad de hacer algo por esos niños que no tenían cuadernos donde escribir, dado que, para toda su jornada solo tenían una hoja para tomar apuntes y varias veces debían borrar y reescribir para otras actividades.


Camila compartió esta preocupación con su profesora y líder del programa en ese entonces, María Victoria Restrepo, quien creyó en ella, la orientó y apoyó para que pudiera recolectar en diferentes puntos del colegio hojas limpias de cuadernos que no se completaran por las estudiantes o docentes, con el fin de hacer cuadernos y llevarlos a los niños.


YYa Tengo Donde Escribir, ganó el premio Transforma tu mundo en los Kids Choice Awards de Nikelodeon, en agosto de 2014, con los votos de más de 15.000 personas. En Diciembre de 2014 ingresó a TEDx Bogotá y ha sido embajadora de TEX Woman. Está vinculada a ASHOKA, una organización mundial de emprendedores a nivel global y ha dado distintas conferencias en universidades y colegios donde siguen su iniciativa. Además, diferentes empresas se han unido a su iniciativa de proporcionarles cuadernos donde escribir a niños de escasos recursos para que puedan seguir sus sueños.


Hoy, Gimnasio Los Portales sigue su legado y en el mes de agosto se entregaron 150 cuadernos a la Fundación Católica Vid, elaborados por las estudiantes que realizaron el Servicio Social Estudiantil durante el año 2016 – 2017.

Cuaderno Escribir/Ya Tengo Donde Escribir

 

MARRANITAS


“Marranitas” es una Campaña que nace en Preescolar en el año 2008 y en 2012 se extiende hasta grado 11º, convirtiéndose en una actividad en la que toda la Comunidad Portales se une por un bien común.


Cada salón tiene a su cargo una alcancía elaborada con material reciclado, a la que le ponen un nombre, la decoran y visten en grupo. Esta “marranita”, con el transcurso de los días se llena con sus aportes voluntarios para agradecer a las personas que a diario trabajan por nosotros en el Gimnasio Los Portales. Así, el Colegio ofrece a los empleados de servicios generales, cafetería y a sus hijos menores de 12 años, una celebración navideña aguinaldos, almuerzo y rifas.



La Campaña inicia en agosto y termina en el mes de noviembre. Invitamos a toda la Comunidad Portales a participar generosamente en esta actividad y hacer posible el sueño de tener una Feliz Navidad para las personas que nos ayuden en nuestras labores diarias.

 

SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL


El Servicio Social Estudiantil es una actividad que se lidera desde el Área de Ciencias Humanas. Tiene sus tiene sus raíces profundas en la misión y visión del Colegio. Las estudiantes de Portales son reconocidas por su pensamiento reflexivo, buen trato y vocación de servicio en entornos que trascienden los espacios académicos en los que desarrollan sus actividades diarias.


Este año 2017 – 2018, las estudiantes de 8º y 9º realizarán su servicio social en las fundaciones Otero Liévano y Católica Vid, entidades sin ánimo de lucro que trabajan con la niñez y adolescencia que vive en condiciones de vulnerabilidad, por medio del trabajo en valores y construcción de proyecto de vida. Las actividades con las fundaciones empiezan el jueves 31 de agosto. Invitamos a toda la comunidad a estar atentos a los proyectos que salen de este arduo trabajo entre estudiantes, profesores y fundaciones, así como del apoyo de los padres de familia.


/Fundación Otero Liévano

 

DONACIÓN DE PARQUES


Como parte de nuestro “Ser para Servir”, el pasado mes de agosto el Colegio donó unos parques recreativos en excelentes condiciones al Colegio Hacienda Casablanca del Minuto de Dios, ubicado en Madrid, Cundinamarca.


Estamos complacidos de que así como nuestras estudiantes han disfrutado de estos juegos, otros niños puedan divertirse y jugar sanamente en ellos.

 

EXPERIENCIA CON SELLO PORTALES

Manuela Palacio Ramos, estudiante de grado 6º, participó en un concurso convocado por la Defensoría del Pueblo en el que los hijos de los colaboradores de esta institución podían postularse para acompañar próximamente al Defensor del Pueblo por un día.


Manuela tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la Defensoría y trabajar en actividades lúdicas relacionadas con los proyectos de la entidad que van a favor de los derechos humanos de las personas.


El evento contó con la participación de 45 niños entre las edades de 5 a 12 años, con los que la estudiante compitió con habilidades innatas de liderazgo y valores propios de una estudiante de Portales como la humildad, la honestidad, la solidaridad y el respeto.


Manuela estará con el Defensor del Pueblo en una actividad representativa a favor de los derechos de los niños y adolescentes del país. La felicitamos por su calidad humana en el servicio a la Patria y por dejar el nombre de Portales en alto. Invitamos a todas las estudiantes a participar en actividades que trasciendan su entorno y vayan más allá de lo propuesto académicamente en el Colegio.


/Defensoría del Pueblo




LO DESTACADO
LO REGISTRADO
SÍGUENOS EN
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
bottom of page